La capital almeriense no se caracteriza ni mucho menos por tener un tráfico aéreo denso, pero el poco que tiene siempre suele dar mucho de qué hablar. Desde este martes aviones regulares de una conocida compañía aérea suiza se encuentran realizando vuelos de prácticas desde el Aeropuerto de Almería, sobrevolando a una altura menor de la que es habitual y con una frecuencia de solamente cinco minutos diferentes zona de la capital, teniendo más presencia sobre todo en el barrio de El Zapillo, cuyos vecinos ya han mostrado sus quejas por las molestias que están provocando.
Bastetania ha sido la asociación vecinal que ha recogido el descontento de los residentes por el ruido que generan dichos aviones, dirigiéndose a diferentes administraciones como Ayuntamiento de Almería, Subdelegación del Gobierno de España, Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, Dirección General de Aviación Civil, AENA y Ministerio de Transportes, para que solucionen un problema que se da de forma frecuente.
Y es que "las entradas y salidas de los aviones desde el Aeropuerto de Almería se han diseñado para que pasen siempre por encima de este barrio, y aunque todos molestan bastante hay algunos que pasan casi tocando las antenas de los edificios, creando un estruendo bestial", aseguran los vecinos, que hacen hincapié en que "el ruido ya no es una simple molestia, es una actividad humana que influye muy negativamente en las personas y que ha sido bien estudiado".
La asociación vecinal detalla los efectos adversos que provocan estos vuelos: efectos auditivos, perturbación del sueño, incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, consecuencias sobre el metabolismo y el sistema inmune o estrés, entre otros. En la imagen facilitada por Bastetania, con sede en calle La Curva, se ve uno de los aviones en prácticas este pasado martes pasando por encima del Colegio San Fernando.
"Afecta al rendimiento en el trabajo y la escuela, crea interferencia con la comunicación oral y con el comportamiento social", además de generar "estrés, problemas psicológicos y dificulta el aprendizaje al disminuir la capacidad de atención y concentración e incluso la memoria y la motivación", cita en su escrito esta asociación que plantea algunas alternativas para estos vuelos "no pasen siempre por encima de nuestras cabezas".
Asesorados por pilotos experimentados de Iberia, los vecinos proponen que a la altura de la zona de El Bobar, en la Vega de Allá, estos aviones se desvíen hacia el sur (dirección al mar) para que no pasen por encima de El Zapillo, que no es el único barrio que en los últimos años está sufriendo las consecuencias de estas prácticas con aviones de gran envergadura. Residentes de Costacabana, El Alquián y La Cañada, que también están muy cerca del Aeropuerto de Almería, ya han puesto en numerosas ocasiones su grito en el cielo. Y nunca mejor dicho.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/274000/vecinos-de-el-zapillo-ponen-el-grito-en-el-cielo