Bajada de precios para aquellos que quieran montar sus casetas tradicionales en la Feria de Almería 2024. Se trata de una iniciativa que se ha visto refrendada por la totalidad de los grupos municipales del Ayuntamiento de Almería y que tiene un objetivo claro: fomentar las casetas tradicionales y familiares que se montan en el recinto de la noche ya que han ido bajando en los últimos años. En 2023 solamente hubo 15 casetas en el ferial entre juveniles y tradicionales.
Exactamente lo que se ha venido a aprobar en la última sesión extraordinaria del pleno de la capital es la reducción del metro cuadrado/día para los caseteros tradicionales. Así, hasta ahora la tasa estaba establecida en los 4 euros metro cuadrado/día, mientras que ahora serám 0,10 euros por metro cuadrado/día.
Lo cierto es que a pesar de que todos apoyaron la modificación, algunos grupos aprovecharon para hablar de sus propios debates. Así, el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, pidió que “siguiendo el mismo criterio de esta bajada, que es dar un estímulo para que la gente se anime a poner casetas”, continúen y bajen “tasas e impuestos” como puede ser el ICIO para fomentar la construcción de viviendas o que no se suba el IBI como se ha hecho. Además, preguntó: “¿cuándo viene la subida del agua?” que se espera tras la llegada del agua desalada a toda la ciudad y que obliga a poner en marcha un mayor número de bastidores. Cree Rojas que se hará “posiblemente en vacaciones para que no suene tanto”.
Dice el concejal socialista Antonio Ruano que hay que esperar “una subida del agua de entre un 30 y un 35%”. Ya sobre la reducción de la tasa, que después respaldó, derivó el debate al sistema de adjudicación de las parcelas de los feriantes que se realiza a través de subasta lo que “encarece” el suelo en el que se montan.
Defendió el punto la concejal de Hacienda, Vanesa Lara, asegurando que es una medida para “incentivar que los almerienses monten casetas en el ferial” e instó a los grupos a que ellos mismos monten caseta.
Problemática
Esta idea de bajar las tasas, aunque en su momento se hablara de tasa cero, nace del balance de la Feria de Almería 2023 en el que se reconoce la poca presencia que hay en el recinto ferial y la necesidad de conseguir que los diferentes colectivos sociales de la ciudad vuelvan a participar en sus fiestas mayores.
No hace tanto tiempo, cuando el recinto ferial era temporal y estaba ubicado en la Avenida del Mediterráneo, no había empresa con un mínimo de importancia en la economía almeriense que no tuviera presencia en esta celebración bien con una caseta propia o en colaboración con otras entidades. Empresas de servicios públicos, cadenas hoteleras, instituciones, entidades financieras, medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos... todos tenían caseta en la que reunir a los suyos a lo largo de esos días. Con el traslado al recinto de la Vega de Acá, quizá por su coincidencia con la crisis económica o por la subida de los costes para poder montarla, lo cierto es que son muchísimas las entidades que se han ido cayendo por el camino. Algo que se nota en la vida de la Feria de la Noche que se ha visto muy reducida a conciertos multitudinarios, la zona de los ‘cacharricos’ y los espacios para los más jóvenes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/274196/rebaja-maxima-para-la-tasa-de-las-casetas-tradicionales-en-la-feria-de-almeria