Salud investiga una intoxicación múltiple en un bar de Almería

Entre 7 y 11 adolescentes enferman y desde el local alegan que los dulces “vinieron de fuera”

Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.
Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. La Voz
Víctor Navarro
18:15 • 21 may. 2024 / actualizado a las 18:28 • 21 may. 2024

Un grupo de padres y madres se ha movilizado contra un restaurante de la Avenida Cabo de Gata de la capital, al que consideran responsable de una presunta intoxicación alimentaria que ha afectado la salud de sus hijos. Tras el malestar manifestado por los jóvenes, los padres han denunciado el hecho a las autoridades sanitarias, que ya han abierto una investigación.



Según relata una madre de uno de los afectados, entre 24 y 48 horas después de que 30 estudiantes de segundo de Bachillerato cenaran en el local para celebrar un cumpleaños, varios de ellos comenzaron a sentirse mal. Los síntomas presentados incluyeron diarrea, vómitos y fiebre, lo que requirió observación en los hospitales HLA Mediterráneo y Universitario Torrecárdenas de Almería. "Mi hijo comenzó a vomitar y tuvo fiebre después de haber comido en ese restaurante. No somos los únicos; hay varios jóvenes en la misma situación. Concretamente, 11 adolescentes están esperando ser contactados por epidemiología", explicó una madre que prefirió mantenerse en el anonimato.



Los 30 jóvenes, la mayoría compañeros de instituto y aula, acudieron al restaurante el pasado viernes 17 para disfrutar de una cena con la consecuente celebración en pubs de la capital. Un plan divertido y plausible para un cumpleaños entre chicos de 17 y 18 años que puede llevar a pensar que este tipo de indisposición puede ocurrir durante el transcurso de la noche. Sin embargo, según la madre del afectado que narró los hechos el periódico su hijo, "tras abandonar el restaurante acudió directamente a casa". Además, matizó que otras personas que también han caído enfermas obraron de la misma manera.



Desde la delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se ha confirmado la existencia de siete casos de intoxicación alimentaria registrados durante el fin de semana en un establecimiento de la capital. De acuerdo con la delegación, "ninguno de estos casos ha sido hospitalizado y los síntomas que presentan son leves".



Restaurante



Por su parte, el propietario del establecimiento ha negado que la causa de la intoxicación esté relacionada con las cocinas o los productos utilizados en el negocio, afirmando que durante todo el fin de semana se atendió a más de 500 personas, algunas de las cuales consumieron los "mismos aperitivos" servidos la noche del cumpleaños y no han reportado ninguna incidencia al respecto. Asimismo, el gestor del restaurante ha expresado que se debe tener en cuenta que las personas enfermadas, pertenecen a una mesa específica y que cohabitan en su vida diaria.



El hostelero también ha indicado a LA VOZ que tanto la tarta como la mesa de dulces que se sirvieron en la celebración "vinieron desde fuera", explicando que estos productos no fueron preparados por su equipo, sino traídos por el cumpleaños. Tras ser consultada, la madre del menor, confesaba que ignoraba que los dulces fueran ajenos al local.



No obstante, la presión ejercida por este grupo de padres ha motivado que las autoridades sanitarias realizasen esta mañana una visita al restaurante para escuchar la versión propietario así como inspeccionar el local. Después de la entrevista con los inspectores de la delegación de Salud y Consumo, el local se ve abocado a eliminar toda la mercadería del establecimiento y reemplazarla por nuevo género, además de pasar dos días cerrado y sin actividad comercial.


Temas relacionados

para ti

en destaque