Para que la llegada de la alta velocidad y el soterramiento ferroviario sean dos realidades en la ciudad de Almería, un paso previo necesario tiene que ver con otro medio de transporte: el autobús. En cuestión de semanas, los autocares que conectan Almería con distintos puntos de la geografía española y europea cambiarán su lugar de salida y llegada, dando con ello vía libre a la demolición de la actual Estación Intermodal. Pero para ello, claro, primero había que hacer una estación provisional. Y cada vez es más palpable.
Tal y como pueden comprobar los almerienses que pasen por el Parque de la Estación día a día, avanzan a gran ritmo las obras de la estación provisional de autobuses que dará servicio mientras se proceda a la demolición de la actual Intermodal y la construcción de la próxima estación.
Primero fueron las dársenas, luego el asfaltado de la zona y la última novedad ha llegado esta misma semana, con la instalación de la estructura necesaria para que las dársenas dispongan de parasoles con los que ofrecer sombra a los viajeros que recurran a la estación provisional de autobuses.
Además, la urbanización del entorno está prácticamente lista e incluso pueden apreciarse en el suelo los raíles por los que irá la puerta que cerrará este recinto provisional que está siendo construido justo a la espalda de la antigua y monumental estación de ferrocarril de Almería, lugar en el que hasta hace unos meses estaba el final de las vías del tren.
¿Cuándo abrirá?
Lo cierto es que, de esta forma, las obras de construcción de la estación provisional de autobuses encaran su tramo final. No en vano, si bien no hay una fecha fija y oficial para el inicio de la actividad de esta infraestructura, desde el Ministerio de Transportes se indica que "la estación provisional de autobuses está prevista para finales del segundo trimestre", o, lo que es lo mismo, para finales del mes de junio. En definitiva, estaríamos tan solo a un mes de la inauguración de la estación provisional de autobuses, lo que daría pie al siguiente paso: el derribo de la Estación Intermodal, una obra que el propio subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, fechaba para el mes de junio.
"Esperamos que, antes de que finalice este segundo trimestre, es decir, antes del verano, el mes de junio, podamos disfrutar ya de la estación provisional y lleguen otras cuestiones que se irán viendo”, explicó Martín el pasado mes de abril.
Lo que aún no tiene fecha aproximada es el derribo del paso subterráneo de La Goleta, el siguiente paso necesario para avanzar en las obras del soterramiento una vez que se demolió el puente de Los Molinos. Para que llegue ese momento "hace falta ver qué tal avanzan los trabajos de reposición de servicios afectados así como la construcción del túnel".
Todo ello, mientras las obras de integración del ferrocarril en Almería capital avanzan a distintas horas del día, llegándose a ver algunos trabajos en horario nocturno en distintos días de las últimas semanas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/274797/asi-van-las-obras-de-la-estacion-provisional-de-autobuses-a-un-mes-de-su-estreno