Una empresa valenciana proyecta 392 apartamentos en un mismo barrio de Almería

Serán puestos en alquiler para personas mayores a 525 euros con servicios asistenciales

Imagen virtual de la promoción de apartamentos para personas mayores en Piedras Redondas.
Imagen virtual de la promoción de apartamentos para personas mayores en Piedras Redondas. La Voz
Manuel León
09:47 • 31 may. 2024

La promotora valenciana Crein, presidida por Juan José Galiano, proyecta en Almería la construcción de 392 apartamentos para personas mayores en régimen de alquiler. El ambicioso proyecto residencial, con una inversión de 60 millones de euros, se sitúa en el barrio capitalino de Piedras Redondas.



El complejo se ubicará junto a la Iglesia de San Ignacio de Loyola y cada vivienda tendrá entre 48 y 90 metros útiles, así como 10.000 metros de servicios asistenciales exclusivos. Los promotores explican que la urbanización está dirigida a personas mayores autónomas de más de 65 años con dificultades para acceder a una vivienda digna con servicios asistenciales.



Cada apartamento, de una accesibilidad plena, constará de salón-cocina, dormitorio independiente y baño practicable o adaptado (suelos antideslizantes, barras de sujeción y supresión de barreras arquitectónicas), y la renta media asociada será de 525 euros mensuales.



Los servicios asistenciales, por su parte, estarán enfocados sobre todo en la seguridad, salud, interrelación y entretenimiento, e incluirán, desde un control de acceso y vigilancia 24/7 hasta salas de baile y audiciones o un salón de actos para 700 personas, además de asistencia médica 24 horas, hidroterapia y sauna, gimnasio, piscina y capilla, entre otros servicios.



El propósito es que el precio del alquiler se vea incrementado con el coste de los servicios adicionales de que dispone el usuario, pero de tal manera que el coste total no supere los 1.200 euros al mes -IVA incluido- por apartamento para dos personas (unas cuatro veces menos que el actual precio de mercado), según los promotores.



El plan presentado, que lleva el nombre de Senior Ethical Resort, va más allá de un simple proyecto de construcción de viviendas: modifica la forma tradicional de afrontar el modelo residencial, y apuesta por la inclusión social plena de las personas mayores.



El modelo es, además, innovador en España en materia de construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible. Se acoge a la fórmula de la vivienda de protección oficial para mayores de 65 años, y parte de la necesaria colaboración de las tres administraciones públicas (Gobiernos central, autonómico y local): ayudas económicas del Plan de Vivienda, bonificaciones fiscales autonómicas y municipales, y financiación del Instituto de Crédito Oficial.



Crein construirá ese complejo sobre suelo de su propiedad, y pondrá a su disposición su experiencia de más de dos décadas en lo que respecta a la capacidad de gestión integral de viviendas de VPO en alquiler, que incluye, entre otros aspectos, los siguientes: responsabilizarse del mantenimiento y condiciones de uso de los inmuebles, realizar un proceso de adjudicación transparente, gestionar las altas y bajas de los inquilinos, velar por el respeto a las normas básicas de convivencia, asegurar que los elementos comunes a las viviendas estén perfectamente atendidos.


El proyecto es un motor de creación de empleo local, tanto en lo que respecta a la construcción como al mantenimiento y gestión de las viviendas. Está previsto que la obra se desarrolle en un plazo aproximado de dos años, y que cree entre 500 y 800 puestos de trabajo entre directos e indirectos.



Temas relacionados

para ti

en destaque