Un total de 16 personas interesadas en comprar una parcela de El Toyo

En esta novena subasta pública salían a la venta 19 suelos para levantar casas unifamiliares

Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo y Vivienda.
Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo y Vivienda. La Voz
La Voz / Lola G.G.
19:51 • 06 jun. 2024

Un total de dieciséis nueva ofertas se han registrado durante el plazo del que ha sido noveno procedimiento de subasta pública, el primero en esta Corporación municipal, abierto a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para la venta de diecinueve parcelas unifamiliares disponibles en El Toyo. 



Concluido el plazo de presentación de ofertas, el pasado día 30 de mayo, comienza ahora el proceso de estudio de la documentación presentada por cada uno de los interesados, previo a la adjudicación que se realice de las parcelas.



La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, se felicita por la alta concurrencia a esta nueva convocatoria, habiéndose recibido ofertas por más del ochenta por ciento del número total de las parcelas disponibles en el procedimiento. 



En este sentido Cabrera espera que “las ofertas presentadas puedan concretarse finalmente, en gran parte o todas ellas, en la adjudicación de parcelas y, consecuentemente, en su venta”.



En el caso de esta última subasta que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, las superficies varían desde los 800 metros cuadrados de parcela mínimo hasta los 1.000 metros cuadrados, superficie máxima que ofrece tan solo una de las parcelas que restarían por subastar. En cuanto a la edificabilidad o superficie construida, la superficie está entre los 233 metros cuadrados de mínima y los 291 metros cuadrados de máxima.



Precios
Respecto a los precios, el mínimo establecido en el procedimiento de subasta, al alza, correspondiente en su caso a las parcelas de menor superficie y edificabilidad, se cifra en 160.224 euros, IVA no incluido. El mínimo para la parcela de mayor superficie y edificabilidad se establece en 200.109,06 euros. La propuesta económica por parte de los interesados será a la par o al alza sobre el precio mínimo fijado para cada parcela.



Esta subasta de parcelas forma parte de la intención municipal de culminar un procedimiento que arrancó después de los Juegos del Mediterráneo con el objetivo de dar vida a la urbanización. 



Hay que tener en cuenta que a lo largo de todos estos años la administración municipal ha sacado hasta nueve procesos de venta de parcelas para la culminación del plan parcial que se estableció para el desarrollo de este espacio.


Sobre todo en los tiempos de crisis el Ayuntamiento de Almería se llegó a encontrar con procedimientos que quedaban desiertos ya que nadie se interesaba por la puesta en marcha de estos unifamiliares. Y es que, hay que tener en cuenta que más allá de la adquisición del suelo, hay que hacer frente a la construcción de la vivienda y al pago de la entidad de conservación.


Ciertamente, tras las crisis y sobre todo, a raíz de la pandemia de coronavirus, el interés por tener viviendas con jardín creció y con esto, las posibilidades para el mercado de las parcelas aún pendientes de El Toyo.


Es entonces cuando se vuelven a sacar a subasta, dos en la anterior Corporación municipal y la que está ahora mismo en pleno proceso de desarrollo. Queda esperar para ver si se adjudican todas las posibles.


Temas relacionados

para ti

en destaque