Los juzgados de Almería son los más saturados de Andalucía

11 de los juzgados almerienses sobrepasan en un 200% su carga de trabajo

Ciudad de la Justicia de Almería.
Ciudad de la Justicia de Almería. La Voz
Víctor Navarro
20:15 • 07 jun. 2024

¿Por qué la justicia es tan lenta? Las razones son variadas y complejas: falta de recursos, sobrecarga de casos o burocracia. Aspectos que condicionan la velocidad en la gestión de las causas que llegan a los juzgados, creando malestar entre la ciudadanía, así como entre los profesionales del cuerpo judicial que ven como su capacidad queda afectada por la saturación de carga de trabajo a la que se tienen que enfrentar a diario.



Almería está a la cabeza de Andalucía con cifras récords del 200%, lamentablemente, este número tan impresionante no es un dato positivo, todo lo contrario, pues refleja el colapso que sufre el sistema judicial de la ciudad, evidenciando la magnitud de carga de trabajo que reciben los juzgados almerienses.



De acuerdo con el 'Informe de Órgano que alcanzan el 150% de la carga de trabajo: datos del año 2023', elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial en mayo de 2024, 16 de los 39 juzgados que componen los órganos judiciales de Almería (sin contar aquellos que pertenecen a la Audiencia Provincial) se ven afectados por el número de causas que entran.



El propósito de este documento es analizar la distribución de la carga de trabajo en los órganos judiciales e identificar aquellas unidades que cumplen con los criterios establecidos. Estos criterios se determinan según el porcentaje de ingreso de casos en relación con el módulo de entrada establecido para cada tipo de órgano.



Según el documento, los juzgados de Primera Instancia almerienses son los peor parados y copan el cajón más alto del pódium de todas y cada una de las categorizaciones de volumen de trabajo presentadas a nivel andaluz, superando con creces a las grandes capitales de la Comunidad Autónoma. No sería tan alarmante si dentro del listado  de carga de trabajo superior al 200% apareciera uno o dos juzgados locales acompañados por otros órganos andaluces, pero son 5 juzgados de  Primera Instancia los que ocupan el 'top five' de Andalucía. El Juzgado de Instancia Nº 11 de Almería es el órgano más afectado con una carga de trabajo de 241,57% y 2.899 causas cursadas y 893 pendientes. A este le siguen los Juzgados de primera Instancia Nº5, Nº7, Nº8 y Nº9.



A  esta categoría, habría que sumarle el Juzgado de lo Mercantil Nº2 y los  Juzgados de lo Social Nº1, Nº2, Nº3, Nº4 y Nº5, órganos que lideran en solitario la carga de trabajo superior al 200%, siendo estos últimos los únicos en Andalucía que presentan estas cifras.



Si se atiende a la categoría de carga de trabajo entre 175% y 200%, los juzgados almerienses de primera instancia vuelven a encontrarse en los tres primeros puestos del informe. Estando a la cabeza el Juzgado de 1ª Instancia Nº1 de Almería con 185% de carga de trabajo, 2.220 procesos tramitados y 1.717 casos pendientes.



El último escalón analizado en el informe (150%-175%) tampoco ofrece datos alentadores para los órganos judiciales de Almería. El Juzgado de lo Mercantil Nº1 y el Juzgado de Primera Instancia Nº3 lideran entre sus homólogos andaluces. Sin embargo, según fuentes judiciales de Almería, los datos del Juzgado de Primera Instancia Nº3 presentan una particularidad: cuentan con un 25% de excepción; de no ser así, también formarían parte del grupo con una carga de trabajo superior al 200%.


Hacen falta 11 nuevos juzgados para bajar al 100%

La sobrecarga de trabajo que presentan los juzgados capitalinos es una situación que preocupa a profesionales y sindicatos de justicia. Hace aproximadamente 4 años que las cifras no bajan del 200%. Para el Juez Decano de Almería, David Villagrá, la respuesta para equilibrar la balanza, pasa por la creación de nuevos órganos judiciales en Almería que puedan desahogar las ingentes cargas de trabajo a la que se enfrentan a diario los funcionarios de Ciudad de la Justicia.


Tras un minucioso estudio sobre los órganos judiciales existentes en Almería, Villagrá ha solicitado la creación de 11 nuevos juzgados para la capital: 7 de ellos de Primera Instancia, 2 de lo Mercantil, y 4 de lo Social. Según el decano de los jueces almerienses, con esta nueva estructura, "se podría llegar al 100% de carga de trabajo por módulo".


No obstante, la creación de estos nuevos juzgados no debe desviar la atención de otras prioridades cruciales. Villagrá destaca que, además de reducir la carga de trabajo, es fundamental establecer un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Almería, una institución que actualmente no existe en la provincia y por la cual se está luchando incansablemente.


Temas relacionados

para ti

en destaque