Los resultados del análisis de carbono 14 han ratificado que los restos exhumados del cementerio de Almería el pasado 15 de abril se corresponden con Los Coloraos. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, después de que haya llegado el informe elaborado por el laboratorio Beta Analytic Radiocarbon Dating Laboratory de Miami en Florida.
Explicaba Martínez que “se ha buscado uno de los laboratorios más famosos, más prestigiosos de todo el mundo que está en este momento” para la realización del estudio del que se desprende que “todos los restos esqueléticos conservados son humanos”, así como que “en su conjunto, los restos conservados representan a un número mínimo de individuos en justa correspondencia con las víctimas de los Mártires de la Libertad, de los que existe constancia documental de que fueron asesinados”. A saber, un total de 22 personas.
Ciertamente, se ha tratado de un estudio muy complejo ya que “su estado de conservación es muy deficiente debido a que los restos se han fragmentado de forma intencionada hasta reducir a esquirlas todo el conjunto de los restos”.
Según el secretario de Estado de Memoria Democrática, “la trazabilidad de los restos parece bien establecida en base a la información documental que se conserva en los archivos y en los estudios que han realizado los historiadores y las historiadoras. Se seleccionaron tres muestras para su análisis para la datación absoluta por carbono 14” siendo datados “con una antigüedad de 200 años más o menos 30 desde el momento presente” y es por esto que concluye que “se puede establecer que los restos conservados corresponden a los que se buscaban con la hipótesis que hoy ha sido verificada” y es que son “los Mártires de la Libertad fusilados en Almería en 1824” tal y como ya apuntaban los primero análisis ‘in situ’.
Quiso Fernando Martínez dar la enhorabuena a Carmen Ravassa, a la asociación Bicentenario porque “definitivamente es la hora de que esos restos vuelvan de nuevo al monumento del que nunca deberían de haber sido separados”. Además explicó que ya se había puesto en contacto con la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, para comunicarle la confirmación para que, tal y como ya se comprometió con la asociación, este año tan especial y coincidiendo con la realización de las obras de urbanización de la Plaza Vieja, esos restos puedan regresar a este lugar aunque no hay una fecha clara para que sea una realidad.
Lo que sí parece que no se va a demorar demasiado en el tiempo es la declaración final y la colocación del distintivo correspondiente al Pingurucho como Lugar de Memoria Democrática que, si no hay cambios, será a lo largo de este mes.
Satisfacción
Tras la resolución de la analítica realizada, lo cierto es que la escritora y presidenta de la asociación del Bicentenario de Los Coloraos, Carmen Ravassa, se ha mostrado muy satisfecha ya que todo el proceso ha permitido ratificar la investigación que ella misma había realizado.
“Estoy muy emocionada, porque me costó trabajo encontrar los restos”, afirmó Ravassa quien conocedora de que sigue habiendo quien no respalda esta teoría asegura que “la cuestión es que los estudios van saliendo positivos y estoy muy contenta y muy orgullosa de haber sido yo, porque no voy a ser humilde. Estoy muy orgullosa de haber sido yo quien ha dado con estos restos que han sido buscados por otras partes y no lo han conseguido”.
Dice estar feliz porque “esos restos ya puedan volver otra vez al sitio donde tienen que estar, el mausoleo, porque el Pingurucho fue un mausoleo y de allí no tenían que haber salido. Así que contentísima de que puedan volver otra vez”, concluyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/275510/ya-no-hay-dudas-los-restos-del-cementerio-son-de-los-coloraos