Izquierda Unida (IU) ha lamentado el estado "deplorable" de conservación y abandono en el que se encuentran los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial de la playa de El Zapillo, el cual ha indicado que es "un ejemplo de desidia en la adecuada conservación del patrimonio histórico".
En este sentido, la formación política ha señalado que los búnkeres se encuentra "llenos de basura y fuertes olores, lo que puede ser un foco de infección para los propios usuarios de la playa y determinados elementos constructivos se encuentra en situación de derrumbe inminente". Todo ello, "supone una muestra de la situación de mala conservación producida por la inactividad de las administraciones competentes", ha subrayado.
"Este búnker, es un ejemplo de fortificaciones de hormigón armado de baja altura, preparadas para proteger de los bombardeos y permitiendo disparar con armas ligeras o pequeñas piezas de artillería", que fueron construidas a lo largo de la costa almeriense entre 1936 y 1939. Así, ha destacado que "son parte del patrimonio histórico contemporáneo de la ciudad".
Al hilo de lo anterior, ha considerado que el Ayuntamiento de Almería "debería realizar una intervención urgente para su adecuada limpieza y obras de emergencias que puedan garantizar su conservación y se pueda firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, para que pueda tener un uso social y cultural".
Por ultimo, IU ha avanzado que presentará un escrito dirigido a la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de España para que "los búnkeres puedan ser declarados como lugar de memoria democrática y como conservación del legado histórico de la ciudad".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/275944/los-bunkeres-de-el-zapillo-para-la-segunda-guerra-mundial-un-foco-de-infeccion