La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha explicado ante el Pleno del Parlamento que el Servicio Andaluz de Salud está inmerso en una Oferta Pública de Empleo dirigida a los facultativos que han finalizado en el pasado mes de mayo su formación. Se trata, tal y como ha expuesto, de contratos de larga duración para zonas de difícil o muy difícil cobertura. Igualmente, estas plazas fomentarán la colaboración entre centros y la adherencia en áreas de difícil cobertura, ya que se permitirá a estos profesionales trabajar una o dos jornadas semanales en el centro hospitalario de referencia.
En concreto, para la provincia de Almería, según el documento al que ha tenido acceso este periódico, el Plan de Actuación MIR 2024 contempla la posibilidad de contratar hasta 26 facultativos en los tres hospitales públicos y la Agencia Sanitaria Norte (Levante-Alto Almanzora).
En el caso del Hospital Universitario Torrecárdenas se ofrecen dos plazas de Cirugía Maxilofacial, cuatro de Oncología Médica, tres de Urología, tres de Neurocirugía, y una de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Mientras que el Hospital de Poniente ofertará una plaza de Medicina Intensiva, para la Agencia Sanitaria Norte de Almería se contemplan cuatro plazas de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dos plazas de Urología, otras dos de Medicina Intensiva y Medicina Interna y una de Cardiología y Cirugía General.
Torrecárdenas
La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud mantuvo el mes pasado una reunión para comunicar esta medida a los directores de personal de los hospitales públicos de referencia de cada provincia, el Universitario Torrecárdenas en el caso de Almería.
Asimismo, para los residentes que acaban en septiembre, se está preparando actualmente el plan de ofertas y actuaciones que se llevará a cabo. Según ha comunicado la consejera, “es una medida más que redunda en una mejora significativa de la accesibilidad y la equidad en la atención sanitaria, más si cabe, ante el grave déficit de profesionales médicos a nivel nacional”.
Otros contratos
Por otra parte, durante su intervención en el Parlamento, la consejera recordó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a integrar en su plantilla a 2.382 profesiones más: 2.177 vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria (proceden de los antiguos refuerzos Covid) y otros 205 se incorporarán para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido Andalucía en los últimos años.
Además, 3.175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, tendrán contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Éstos, ha aclarado, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las nuevas necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Los 1.588 profesionales restantes de aquel contingente seguirán en el sistema, “disponibles para cubrir las necesidades habituales, que también son fundamentales”, en referencia al Plan Verano, las bajas por maternidad, las bajas por incapacidad temporal o los Planes de Alta Frecuentación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/275970/salud-ofrece-contratos-en-almeria-de-larga-duracion-a-26-medicos-mir