A la vuelta de vacaciones se disparan las rupturas de pareja en Almería

Los divorcios bajan y siguen la misma tendencia que las bodas

Sabina Galdeano Bonilla, miembro de la directiva de la Asociación Española de Abogados de Familia.
Sabina Galdeano Bonilla, miembro de la directiva de la Asociación Española de Abogados de Familia. Víctor Navarro
Víctor Navarro
09:10 • 22 jun. 2024

Los divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales se han incrementado en un 15% en España. Así lo publicaba recientemente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su informe del primer trimestre de 2024. No obstante, en Andalucía en   general y Almería en particular, estos procedimientos judiciales han presentado una caída de -2,1% en la Comunidad Autónoma, y -3,35% en la provincia.



Almería junto con Málaga (-6,22%) y Sevilla (-5%) son los únicos territorios de Andalucía donde los procesos de divorcios, separaciones y nulidad ha experimentado un descenso respecto a fechas anteriores. Almería venía presentando un descenso de este tipo de rupturas desde el 2021. Para la letrada almeriense Sabina Galdeano Bonilla, abogada de Familia y miembro de directiva de la Asociación Española de Abogadas de Familia (AEAFA) el repunte experimentado durante el citado año tiene más que ver con los 3 meses de confinamiento social producto de la de la pandemia de la COVID-19 surgida en 2020. Un periodo en donde las administraciones judiciales se detuvieron y la presión de la convivencia se intensificó, pasando de horas salteadas a 24 horas seguidas de marzo a junio.



Una vez pasada la curva del año 2021, los procesos de divorcio en Almería vuelven a sus cifras naturales, ya que no existe un escenario de catástrofe sanitaria, decreciendo hasta el primer trimestre del 2024. Sin embargo, estos datos publicados por el CGPJ y el INE habría que complementarlos con un matiz, ya que, según la abogada almeriense, estas estadísticas, no contemplan los procesos de rupturas de parejas de hecho y el número de matrimonios en la provincia. Los cuales, de acuerdo con Sabina Galdeanohan bajado”.



Los meses de enero y septiembre, o mejor dicho, las vueltas de vacaciones son las fechas en las que se disparan las rupturas de pareja entre los almerienses. O al menos, esa es la pauta que registrada en el despacho de abogados de familia de Isabel Moreno Bonilla y Sabina Galdeano Bonilla.



“Muchisimos procedimientos de familia ya son regulaciones de relaciones paternofiliales. Es decir, cuando una pareja que tiene hijos acude al juzgado”. En estos casos, una de las cuestiones más delicadas y fundamentales a resolver es la custodia de los menores. Determinar con quién vivirán los hijos. “Para nosotros, como abogados de familia, nuestros primeros clientes son los niños”, indica Galdeano manifestado que un abogado especializado en su campo debe tener una sensibilidad especial que priorice el bienestar del menor.



Lo primero que tiene que hacer un abogado de familia es llegar a un acuerdo mediante el ‘win-win’. Que no haya vencedores ni vencidos”. Para Sabina Galdeano esta es la estrategia a seguir para evitarle al menor cualquier tipo de sufrimiento. La letrada almeriense señala que, aunque en un principio la causa parezca inamovible, en los casos de ruptura, incluso los jueces arriman el hombro para evitar que el proceso se alargue. “Tenemos la suerte de contar con dos juezas de familia en Almería, sumado a la juez de violencia que motivan a los profesionales para llegar al acuerdo”.



A diferencia de un proceso mercantil, en el que tras una sentencia existe una parte que gana y otra que no, en un proceso de familia “incluso el que gana pierde”, indica Galdeado, ya que los que “pierden son los niños”.



El ir a un proceso de familia, concretamente si se está discutiendo la custodia, supone que los menores a partir de los 12 años deben someterse a una exploración judicial, si estos o sus progenitores así lo piden. De acuerdo con Sabina Galdeano esta presencia del menor en el juzgado presenta una dicotomía. Por un lado positiva, al dar voz al menor sobre la vida que desea tener, pero también existe una cara que estresa y pone en riesgo al menor. “Existen casos graves en los que los chicos se ven sometidos a la manipulación de los progenitores. Afortunadamente los jueces suelen detectar estas situaciones”.

“He visto exploraciones a menores en un Instituto de Medicina Legal”. Explica Galdeano, señalando la importancia de la disponer de entornos no hostiles para que el menor se pueda expresar con confianza y libertad. Es por ello que para esta abogada almeriense es prioratario la dotación de más material y equipos especializados.


Temas relacionados

para ti

en destaque