Hay quien dice que Almería es una ciudad que está en constante proyecto. Cada día los vecinos de la capital se despiertan con una nueva obra cuyo objetivo siempre es mejorar la apariencia de la ciudad, la calidad de vida de sus habitantes, la circulación o la accesibilidad, entro otros. Es por ello que no es extraño encontrarse en distintas ubicaciones de la ciudad con hileras de vallas de las que cuelgan carteles que indican que la calle esta cortada y si procede, la señalización que indica el recorrido alternativo que deben seguir los vehículos.
Si bien las obras persiguen bien común mayor para todos los almerienses, su aparición casi por sorpresa no siempre es plato de buen gusto para aquellos quienes cada día recorren las calles de Almería para ganarse el sueldo: los taxistas, y en ocasiones, los conductores de VTC.
"A los taxistas nunca nos avisan de las obras. No se preocupan por eso. Si te encuentras con que hay que tomar otro camino, lo tomas y ya", explica Agustín Campoy, un taxista almeriense. Y es que al parecer, en Almería nadie se hace responsable de avisar a los conductores de forma directa sobre las alteraciones que puede sufrir el tráfico con suficiente antelación.
"Desde el Ayuntamiento solo nos avisan de los cortes de las vías cuando se cierran por fiestas y eventos", reconoce el taxista, sin embargo, no pasa lo mismo con las obras, al menos no en Almería.
Por el contrario, en otras grandes urbes, los Ayuntamientos mantienen a las flotas de taxi y VTC informados de cualquier tipo de cambio en el flujo normal de la circulación. "Gracias a la información que nos proporcionan los consistorios podemos avisar a los conductores de VTC y las plataformas como Uber, Cabify o Bolt de las alteraciones en el tráfico", afirma Pablo García Trespalacios, presidente de la Asociación Empresarial VTC Andalucía.
Este tipo de información permite a los conductores estar al tanto de lo que pasa en las ciudades y en el caso de las plataformas, ajustar los precios en base a los recorridos alternativos que ocasionan los cortes de tráfico, ya sean por obras o retenciones esporádicas que se producen en las cercanías de los espacios donde se celebran eventos de alta asistencia.
"Además, lo más importante es que de esta forma podemos avisar al cliente de que el recorrido que se va a realizar va a ser diferente al habitual por este tipo de inconvenientes. De este modo, el consumidor puede conocer porqué se cambia el recorrido, y en el caso de que así fuera, porqué varia el precio del mismo", explica el presidente de la Asociación Empresarial VTC Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/276907/a-los-taxistas-nadie-les-avisa-de-los-cortes-de-trafico-premeditados