Ya está abierta: Renfe ha vuelto a la antigua estación de tren

Los autobuses empezarán a operar en la provisional en los próximos días

Lola González
13:10 • 10 jul. 2024 / actualizado a las 13:22 • 10 jul. 2024

Era el momento que estaban esperando los almerienses desde que hace aproximadamente un mes se dijera que estaba a unos días de volver a abrir sus puertas. La antigua estación del ferrocarril, la que se levantara según el diseño de Laurent Farge y el gusto de la arquitectura del hierro, vuelve a tener actividad. Y es que desde este miércoles, 10 de julio, Renfe presta sus servicios de venta de billetes y atención al público desde el módulo que se ha colocado para tal efecto en el vestíbulo de la histórica estación bajo el mosaico de la Virgen del Mar.



Ha sido casi por sorpresa, de hecho no se esperaba que el autobús que lleva a los pasajeros hasta la estación de Huércal de Almería para iniciar la ruta hasta Sevilla a las 10.14 horas lo hiciera ya desde allí, pero desde Renfe se ha decidido que teniendo todo listo, lo mejor era comenzar ya a operar desde este espacio. Así, ya todos los autobuses que partan hasta Huércal lo harán desde la fachada principal del edificio.



Esto no significa que la estación provisional esté a pleno rendimiento. Realmente solo Renfe estaba operando durante la mañana aunque Adif también ha realizado a lo largo de la jornada su traslado al módulo ubicado para atención al público en el vestíbulo antiguo ubicado delante del mosaico de Luis Cañadas. Los que aún no se han marchado son  los operadores de los servicios de autobús y las nuevas marquesinas cuyo blanco deslumbran con el sol de este mes de julio, siguen vacías a la espera de que se dé la orden del traslado definitivo. Todo apunta, según informan desde Adif, a que será en los próximos días cuando se produzca este cambio.



Lo cierto es que el vestíbulo se ve muy cambiado para su adaptación a este uso transitorio durante las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril. Así, aunque su techumbre luce tan bella como siempre, la colocación de estos dos módulos de trabajo han mermado la vista de los elementos artísticos que decoran las paredes del monumento como es el caso de los dos mosaicos. 



Eso sí, el espacio ha quedado totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida, con rampas de subida y bajada, contando además con pequeñas zonas de tres asientos cada una para las esperas necesarias.



Recuerdan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que donde se localizaba la playa de vías de la estación, se ha instalado la terminal provisional de autobuses, que cuenta con 23 dársenas, dispuestas a lo largo de una isleta central, dotada de alumbrado y una zona de asientos bajo marquesina. En esta zona se encuentran también los módulos de taquillas para la venta de billetes de autobús. La terminal de autobuses y el edificio histórico de la estación de ferrocarril tienen accesos independientes. Asimismo, se mantiene la ubicación y el servicio del aparcamiento público, con una capacidad de 90 plazas.



Esta disposición se mantendrá provisionalmente hasta el final de los trabajos de la segunda fase de integración y accesos para la alta velocidad en Almería, que culminará con la puesta en servicio de la nueva estación intermodal.



Adif AV avanza así en las actuaciones que, con una inversión de 165 millones de euros, materializarán la llegada de la alta velocidad a Almería, que quedará conectada al Corredor Mediterráneo y convertirán su estación en nodo multimodal.


Así será la nueva Estación Intermodal

La estación contará con seis vías: tres en ancho estándar, dos de ancho convencional y una en ancho mixto. Además, se ampliará -hasta los 4.800 metros cuadrados en dos plantas- para responder al incremento del tráfico y viajeros y reforzará su multimodalidad: en el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses.


Bajo la estación de autobuses se habilitará un aparcamiento subterráneo para hasta 400 vehículos y accesos para el tráfico rodado (desde la autovía del Aeropuerto y en la avenida Sierra de Alhamilla) y peatonal. La estación promoverá los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos y una zona de ‘kiss&train’ (parada puntual de vehículos).


Además de conectar Almería a la red de alta velocidad, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos. A la salida del túnel por el que la alta velocidad llegará a la ciudad, una nueva pasarela peatonal comunicará la avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se eliminan los pasos superiores de la avenida del Mediterráneo, la autovía del Aeropuerto, la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.


Esta actuación contribuye a los ODS 9 (promoción de infraestructuras sostenibles y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 8 (desarrollo económico y creación de empleo).



Temas relacionados

para ti

en destaque