Las marquesinas de la Intermodal tendrán que esperar a los vencejos

Medio Ambiente asegura que es compatible que haya obras de demolición y respeto a los nidos

Imagen de la explanada de la estación provisional
Imagen de la explanada de la estación provisional La Voz
Lola González
17:29 • 01 jul. 2024 / actualizado a las 20:02 • 01 jul. 2024

Estamos en época de cría de vencejos. Tanto es así que su presencia en la ciudad ha sido uno de los argumentos educativos que se han utilizado a lo largo de la programación del Mes del Medio Ambiente realizado por el Ayuntamiento de Almería en colaboración con CECOUAL, Seo Birdlife, Ecoembes o SOS Remontando el Vuelo, en talleres que mostraban los beneficios de la presencia de este pájaro surcando nuestros cielos.



Lo que nadie pensaba es que estos vencejos iban a elegir las instalaciones de la Estación Intermodal para colocar sus nidos. Algo que anunciaron asociaciones de protección de la naturaleza y que el pasado viernes comprobaron 'in situ' los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul. 



Según explicaciones de la Junta de Andalucía, efectivamente se ha comprobado "la existencia de nidos en las oquedades existentes en las marquesinas" pero no así, en principio, en el edificio en sí de la estación. 




Cabe recordar, y así lo expresa la Delegación de Medio Ambiente, que esta especie, el vencejo pálido, se encuentra incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial por lo que es necesario proteger su cría.



Compatibilidad
¿Esto significa que se tengan que paralizar las obras previstas? A saber, en este mes de julio se iba a producir la demolición del edificio de la Estación Intermodal tras el traslado a la provisional, con el objetivo de construir tanto el aparcamiento subterráneo como la nueva estación del AVE y la de autobuses.



Pues bien, según Medio Ambiente, "ya ha habido contacto a nivel técnico entre la Delegación de Sostenibilidad y ADIF, siendo la intención de la administación autonómica el ofrecer "asesoramiento para que el desarrollo de las obras sea compatible con el respeto a los nidos que se han detectado, de forma que la intervención sobre los elementos que los albergan (las marquesinas) pueda posponerse algunas semanas hasta que acabe el periodo de nidificación sin que eso signifique un retraso de las obras, que podrían iniciarse por otras zonas de la superficie de la estación".  



Esto significa que, aunque no se tienen que paralizar los trabajos en la zona, sí que obligará a mantener las marquesinas hasta que concluya el periodo cría. Dicen desde la Junta que no supondría retrasos en los trabajos, pero habrá que ver cómo modifica esto el cronograma de los trabajos que se están desarrollando en el soterramiento. 




Temas relacionados

para ti

en destaque