El Gobierno de Rabat ha nombrado por primera vez a una mujer consulesa de Marruecos en Almería y Granada. Se trata de Soumia El Fhati que asumirá plenos poderes en la sede de la Avenida del Mediterráneo después del verano, sustituyendo así a Abdelilah Nejjari que ha sido ascendido en la Administración estatal marroquí como director de comunicaciones en la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores. El 40% de los consulados generales de Marruecos están representados por mujeres, según la oficina del Gobierno. Nejjari llevaba desempeñando sus funciones como cónsul en Almería desde septiembre de 2023, sustituyendo a su predecesor Kamal Haoudi. Su labor ha sido la de estar al servicio de la comunidad marroquí en Almería, Granada y zonas aledañas. En la provincia de Almería viven más de 60.000 ciudadanos originarios de Marruecos.
Nejjari ha protagonizado una intensa carrera diplomática, asumiendo responsabilidades en política exterior en Perú y Chile y ejerciendo como consejero político en la Embajada de Marruecos en Madrid. La mayor parte de los marroquíes que residente en Almería, muchos de ellos con hijos nacidos en esta provincial, se dedica a la agricultura intensiva. Nejjari ha abogado en todo momento por la colaboración hispano-Marroquí en todas las materias económicas y sociales.
En la provincia de Almería viven actualmente en torno a 64.000 ciudadanos de Marruecos. De ellos, el 58% son hombres y el 42% mujeres. La afiliación media a la Seguridad Social de los ciudadanos de Marruecos en Almería se sitúa, especialmente en los meses de más actividad de la temporada agrícola por encima de los 30.000 afiliados, ya que hay que tener en cuenta que alrededor del 70% de los afiliados a la Seguridad Social de nacionalidad marroquí están afiliados en el Sistema Especial Agrario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277174/por-primera-vez-una-mujer-sera-consulesa-de-marruecos-en-almeria