El Sagrado Corazón casi listo para volver a mirar a la ciudad

A lo largo de este jueves se ha desmontado y se está recomponiendo con su posición original

Lola González
18:06 • 11 jul. 2024 / actualizado a las 20:03 • 11 jul. 2024

"Volverá a mirar a la ciudad". Con estas palabras anunciaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en una visita a las obras de mejora del Cerro de San Cristóbal y sus accesos el pasado mes de enero que la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que preside este espacio iba a volver a su posición original, la que perdiera tras la rehabilitación del año 2000 y que le ha llevado a estar 24 años mirando 30 grados hacia la bahía.



Pues ya ha llegado el momento. El pasado miércoles era visible para todo el que paseaba por el Casco Histórico la llegada de los andamios que poco a poco iban cubriendo toda la figura para poder actuar sobre ella. Ha sido la mañana de este jueves cuando los trabajos para el desmontaje comenzaban dividiendo la imagen del Sagrado Corazón de ocho toneladas de peso en siete partes. 



Según ha explicado al Ayuntamiento de Almería el arquitecto que diseñara el proyecto que se está realizando en este mirador de la ciudad, Jesús Basterra, el proceso para corregir la desviación que tenía la imagen "está siendo más sencillo de lo esperado". Y es que el giro no comienza en los pies de la escultura sino que "en el proceso de montaje se fueron girando poco a poco las piezas" con lo que solamente hay que ir colocando cada una de ellas en su lugar en la reconstrucción del puzle que suponen estas siete piezas. Esta facilidad con la que se han encontrado ha permitido que, prácticamente, todas las piezas se colocaran a lo largo del mismo día y se haya iniciado el proceso para ensamblarlas. 



Lo que sí se han encontrado y que no se esperaban, es que las manos con las que el Sagrado Corazón de Jesús bendice a la ciudad cuentan con algún desperfecto y se ha decidido proceder a restaurarlas antes de volver a colocarlas en su posición original.



A falta de que lleguen las últimas piezas, sí que se  hay una cosa clara, y es que el corazón de San Cristóbal está casi listo para volver a latir mientras mira a la ciudad.






Temas relacionados

para ti

en destaque