Juan Antonio Barrios ya tiene su calle en pleno corazón de la ciudad

Su viuda y sus hermanos se mostraron muy agradecidos por el homenaje al cronista de La Voz

María del Mar Cerrá, María del Mar Vázquez junto a los tres hermanos de Juan Antonio Barrios
María del Mar Cerrá, María del Mar Vázquez junto a los tres hermanos de Juan Antonio Barrios Lola González
Lola González
20:33 • 12 jul. 2024 / actualizado a las 20:38 • 12 jul. 2024

Casi no habíamos asumido aún que Juan Antonio Barrios se había marchado, que había dejado la grabadora y la cámara sobre la mesa de su casa para siempre, cuando su buena amiga Laura Negrillo comenzó un movimiento que pronto encontró el respaldo no solo de todo el Ayuntamiento de Almería, de su familia o de sus compañeros, sino de todo el tejido social de una ciudad que sabía que si organizaba un acto, por pequeño que fuera, allí llegaría Barrios para darle difusión. 



Esa iniciativa ya convertida en casi promesa no era otra que la de poner una calle al cronista de Almería, al cofrade de Prendimiento, al vestidor de vírgenes, al comerciante... a todas esas personas que se escondían bajo el traje de Juan Antonio Barrios.



En el ‘corazón’
De aquella idea llegó una propuesta al plenario, se aprobó por unanimidad y este viernes, 12 de julio, delante de su viuda, de sus hermanos, sobrinos y amigos, con los sones del himno de Almería, de Andalucía y España, con menos orden en las fotografías del que él hubiera puesto, se descubría la placa que transforma en el callejero almeriense la calle Siloy por la calle Juan Antonio Barrios.



Al lado de su casa, en el corazón de su ciudad y de su Casco Histórico, en un lugar de paso tradicionalmente de su Merced, todo almeriense o visitante que pase comprobará el reconocimiento a su trayectoria profesional y vital.



“Reportero incansable, dinámico, activo y vital”, Juan Antonio Barrios, fallecido hace algo más de dos años y medio, hizo historia documentando la vida cotidiana de la Almería de todos los días. La vida de Almería pasaba por su cámara”, palabras con las que definía la alcaldesa a Barrios de quien reconoce “esa virtud que tienen los grandes, que es no considerar pequeño a nada o a nadie”.



Su emocionada viuda, María del Mar Cerrá, se mostró muy agradecida por este reconocimiento que supone “un honor y una muestra del cariño que se le tenía”. A ella le entregaron una réplica de la placa con la que se le da nombre a la calle.



De igual forma, la hermana mayor del homenajeado, Lola Barrios, ha recordado el fallecimiento “de un pilar importantísima para la familia y para la provincia de Almería” y ha agradecido el homenaje que le rinde la ciudad: “hermano, ya no solo serás recuerdo para nosotros, sino también para tu amada Almería”. 



Juan Antonio Barrios ya es un ilustre más de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque