La Plaza de Toros de Almería es considerada por muchos entendidos como un lugar especial. Algunas opiniones incluso llegan a considerarla como un ‘paradigma’, como la que esgrimía el Profesor Alejandro Pizarroso de la Universidad Complutense de Madrid. Un escenario engalanado de mantones de manila que dan color a gradas y andanadas y la tradicional pérdida parcial del cuarto toro por el 'impase' de la merienda ofrecen un sabor diferente al resto de fiestas del circuito taurino de España. El coso de la avenida Vilches, así como su aficionado no deja indiferente a matadores y subalternos.
Este aprecio se refleja también en la figura de Enrique Ponce, uno de los toreros más emblemáticos de la tauromaquia contemporánea, el cual confesó durante la presentación del nuevo cartel de la Feria Taurina de Almería 2024, tener una debilidad especial por el ruedo almeriense desde que lo pisara por primera vez en el año 1990. El cartel de este año contará con la celebración de cuatro festejos taurinos, siendo estos 2 corridas de toros, una corrida mixta y una novillada con picadores a modo de clase práctica para los alumnos de las escuelas taurinas de Almería, Granada y Albacete.
Un cartel con los triunfadores de Sevilla y Madrid
La presentación del programa de la Feria Taurina Almería 2024, que contará con los toreros que han triunfado en las grandes citas de Madrid y Sevilla, corrió a cargo del concejal de Cultura, Diego Cruz, el empresario taurino de Lances de Futuro, José María Garzón y del propio maestro valenciano, afincado en Almería, Enrique Ponce, a la sazón imagen del cartel de feria de este año. Será el propio Enrique Ponce quien, en el año de su retirada definitiva de los ruedos, abrirá la plaza el próximo 21 de agosto, compartiendo terna con los matadores Juan Ortega y Roca Rey. En esta jornada, lidiarán toros de las ganaderías de Daniel Ruiz Yagüe y Moreno Pérez-Tabernero. El segundo festejo de la Feria juntará a los diestros Paco Ureña, Fernando Adrián y al matador murciano, afincado en Almería, Jorge Martínez. Los tres espadas se enfrentarán a 6 toros de la ganadería de Castillejo de Huebra - José Manuel Sánchez.
El ecuador de la Feria Taurina de Almería albergará una corrida mixta con el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza que lidiarán 2 toros de Romau Tenorio, junto con los estadas Morante de la Puebla y Alejandro Talavante quienes torearán astados de Domingo Hernández. El coso de la avenida Vilches cerrará la temporada taurina tras albergar la clase práctica con novillos de Martín Carrasco para los alumnos Martín Mendoza, Héctor Morales, Adrián Barón, Antonio Ortega, Neizan Espín y Pablo Sánchez.
Ladillo
Después de unos tiempos difíciles para la tauromaquia almeriense, propiciados por la crisis económica del 2008 y la COVID-19, la Feria Taurina de Almería vuelve al ruedo con una energía especial y con ganas de llegar a todo aficionado, sin importar edad. El empresario gestor de los festejos, José María Garzón explicaba que este año se volverá a contar con abonos para jóvenes y jubilados "y una política de precios para todos los bolsillos”.
Asimismo, este año, la Feria Taurina de Almería cuenta con un elemento ‘de ley’, de esos que quedan perpetuos en las conversaciones de los verdaderos aficionados, encabezando su discurso con un “yo estuve aquella tarde”: la última aparición en Almería de un torero de época, la del maestro Enrique Ponce. Después de abandonar los ruedos en 2021, el diestro de Chiva ha decidido poner fin a su carrera como matador de toros después de que haya concluido una gira por una serie de plazas cuidadosamente seleccionadas por lo que representan para Enrique Ponce. En ese circuito se encuentra el coso de la avenida Vilches que tantas alegrías y muestras de cariño le dio al torero valenciano en su larga trayectoria como matador de toros, en donde cosechó la friolera de 5 ‘Capotes de Paseo de la Feria’.
La fecha está más que decidida, la última vez que Enrique Ponce se vista de luces en España será el 9 de octubre, y una vez cerrada esa puerta, no volverá abrirse, poniendo fin a toda una época de la historia de la tauromaquia contemporánea. Sin embargo, antes de darles un disgusto al aficionado almeriense, Ponce se despedirá del coso de la avenida Vilches. Una plaza que quizás no sea su ruedo fetiche, pero sí la que le ha tocado en el corazón por tantas tardes de arte. “Soy el torero que más habrá toreado en esta plaza y siempre se me ha valorado con respeto y cariño.”, señalaba el diestro valenciano. La cita almeriense supone una fecha especial para Ponce. Un ruedo que el maestro ha priorizado en su año de despedida.
Desde que se instalase en Almería el torero ha desarrollado un sentimiento que le hace sentirse un ‘legañoso’ más. “Me considero almeriense y así me lo hace sentir la gente. Y era un deber despedirme de mis nuevos paisanos”.
Tras su reaparición Ponce considera sentirse mejor que nunca. Ha ganado poso y profundidad espiritual y artística, reconociendo que, las faenas realizadas en su vuelta, están dentro de las 3 o 4 faenas de su vida. La suerte está por echar pero, Ponce está decidido a dar lo mejor a Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277392/enrique-ponce-elige-a-almeria-para-despedirse