Del ruido a los solares: llegan las renovaciones de las ordenanzas

El Ayuntamiento ha elaborado un Mapa de Ruido que se ha aprobado y saldrá a exposición pública

María del Mar Vázquez, alcaldesa y Eloísa Cabrera, concejala de Urbanismo
María del Mar Vázquez, alcaldesa y Eloísa Cabrera, concejala de Urbanismo La Voz
Lola González
20:59 • 16 jul. 2024 / actualizado a las 09:36 • 17 jul. 2024

Hace unos meses avisó la concejala de Urbanismo, Eloísa Cabrera, que en su intención estaba la actualización y creación de nuevas ordenanzas para tratar de mejorar la gestión en la ciudad. La sesión plenaria centró gran parte de su tiempo en una normativa que habrá que ir desgranando poco a poco para conocer el detalle.



La primera de estas ordenanzas aprobadas es la correspondiente a la Protección contra la Contaminación Acústica, la ordenanza de ruido para todos. En este documento generado a partir de un grupo de trabajo con todos los partidos políticos y los técnicos municipales, pero que no ha supuesto la unanimidad en la aprobación inicial (Vox y Podemos se abstuvieron), se recoge, principalmente, dos ámbitos de actuación: a nivel de ciudad, contemplada en su título ‘Instrumentos de Planificación, Evaluación y Gestión de la Calidad Acústica’, se materializa y vincula al Mapa de Ruidos y al desarrollo de los Planes de Acción y a nivel del control de emisiones acústicas (infraestructuras, instalaciones y actividades) se materializa a través de normas de prevención acústica y control. 



Objetivo
Con esta ordenanza se pretende “prevenir controlar y reducir la contaminación acústica por ruidos y vibraciones; evitar los daños o molestias que de ésta puedan derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente; incorporar conceptos, métodos y procedimientos precisos en lo referente a evaluación y gestión del ruido ambiental, zonificación acústica y objetivos de calidad y emisiones acústicas, introducir nuevos procedimientos dirigidos a controlar el funcionamiento de actividades susceptibles de producir contaminación acústica y garantizar la buena convivencia ciudadana respecto de las molestias derivadas del comportamiento vecinal”, entre otros objetivos.



Esto va ligado a la aprobación del Mapa de Ruidos, que también pasaba por el plenario y al que se abstuvo la oposición. Aquí, se actualiza el anterior ratificando la Zona Acústica Saturada como hasta ahora, y se zonifican los nuevos desarrollos. Ahora pasará por exposición pública y tendrá que ser aprobado por parte de la Consejería de Medio Ambiente.



En la sesión también se ratificó la ordenanza para la eliminación del cableado de los cielos almerienses. Algo que se produjo por unanimidad.



Por unanimidad también se aprobó definitivamente la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas que contempla elementos tan novedosos como que el Ayuntamiento puede iniciar el procedimiento de enajenación forzosa, en el caso de incumplimientos.



Luz verde a la ordenanza de paso

Además, pasó por el plenario la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Paso de Vehículos a Inmuebles. 


Con su aprobación se pretende alcanzar un triple objetivo. El primero de ellos es  unificar criterios en la actuación administrativa en esta materia. 


En segundo lugar se busca garantizar el principio de seguridad y equidad en la utilización del dominio público.


Por último, se pretende establecer los mecanismos de control que eviten la indebida utilización del dominio público.

La idea es actualizar la normativa existente que data del año 1998 y que, tras 25 años, han cambiado muchas cosas en la movilidad y en las propias calles.





Temas relacionados

para ti

en destaque