Camisetas del Real Madrid o del FC Barcelona ‘made in China’, un conjunto de pantalón y camisa D&G por un precio muy bajo, bolsos de Louis Vuitton comprados de saldo... la gama de productos de marca falsificados llega a todo y a todos. Y es que, adquirir este tipo de productos que se venden ilegalmente al no respetar la propiedad industrial de las marcas originales, no es algo que esté mal visto y de lo que se aprovechan los que mueven este importante mercado irregular.
En Almería, a lo largo del pasado año 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron un total de 13 actuaciones en delitos contra la propiedad industrial. En estas intervenciones se detuvieron o investigaron a un total de 14 personas y se incautaron 1.007 falsificaciones.
Cierto es que se ha notado una importante reducción del volumen de objetos incautados en los últimos años. Así, en el año 2020 se investigaron siete casos de los que seis se esclarecieron, hubo dos detenidos y se intervinieron 56.428 objetos. En 2021 fueron catorce las intervenciones con 15 detenidos y 2.518 objetos incautados, mientras que en 2022 los objetos intervenidos fueron 2.450 en las 16 operaciones realizadas y 21 los detenidos e investigados.
Lo que está claro es que en Almería el rey de este tipo de delitos es el sector textil, es decir, la ropa falsa lidera el ranking de los artículos que los agentes han incautado en sus intervenciones alcanzado el 77,8% del total. Así, de los 1.007 productos que fueron retirados del mercado, 784 fueron prendas de ropa falsificada.
El segundo producto más incautado, con bastante diferencia, se corresponde con la marroquinería (bolsos, carteras...) y complementos alcanzando los 217 objetos. Los dos que quedan son prendas de calzado.
Comparación
Si revisamos los datos de los últimos cuatro años, lo cierto es que en todos los casos el textil ha sido el sector mayoritario. Así en 2022 fueron 1.266 prendas de ropa, en 2021 fueron 2.044 y en 2020 alcanzaron las 56.381, la práctica totalidad de las requisaciones realizadas.
En cuanto al lugar en el que se han incautado estos objetos, 68 se han localizado en establecimientos de venta al público, 186 en puestos de venta ambulante legal y 753 en una especie de resto, es decir, ni en contenedores, ni domicilios, ni tiendas, ni explotaciones agroganaderas, naves, aduanas, ni venta ambulante de ningún tipo.
Estos datos los ha dado a conocer el Ministerio de Interior dentro del balance realizado en todo el territorio nacional contra la venta de falsificaciones, publicados en el Portal Estadístico de Criminalidad, en su apartado Datos/Propiedad Industrial, y que recogen operaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Mossos d’Esquadra y policías locales.
Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad requisaron durante 2023 un total de 3.670.061 productos falsificados que habrían alcanzado en el mercado un valor de 148.911.114 millones de euros. También se llevaron a cabo 1.310 operaciones que culminaron en la detención o investigación de 1.238 personas por delitos contra los derechos de propiedad industrial.
El mayor porcentaje de productos falsificados intervenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad corresponde al sector textil con un 62 por ciento. Le siguen, por volumen, los sectores de la juguetería con el 12,9%, marroquinería y complementos alcanzan el 4,5 % y el calzado se sitúa en el 3,1%.
En cuanto a los puntos de incautación de la mercancía, la mayor cantidad de productos falsificados se ha hallado en naves, fábricas y almacenes (67,8 %), seguido de establecimientos comerciales (18,4 %) y domicilios (5,1 %). Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Región de Murcia son las comunidades autónomas donde se han incautado mayor número de artículos falsificados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277603/la-ropa-reina-de-las-falsificaciones-incautadas-en-almeria-durante-2023