El preocupante pronóstico de la NASA para Almería en 2050: una ciudad inhabitada

Un estudio alerta de las consecuencias del cambio climático

Imagen de archivo de un mapa de temperaturas.
Imagen de archivo de un mapa de temperaturas. Europa Press
M. R. Cárdenas
11:44 • 21 jul. 2024

La NASA avisaba hace tan solo un mes de los problemas que iba a originar la subida del nivel del mar, como consecuencia del cambio climático, en ciertas zonas de España, entre las que se encontraba la provincia, donde un buen número de playas están en riesgo de desaparición.



Ahora, el cambio climático sigue siendo protagonista de los estudios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), pero en esta ocasión no se centra en la subida del nivel del mar sino en otro preocupante fenómeno que, tal y como señala el organismo estadounidense, podría convertir cientos de ciudades de todo el mundo en inhabitables en 2050. 



Y entre ellas, se encuentra la provincia de Almería, donde según la NASA dentro de 25 años no se podrá vivir. La razón, explican en su estudio 'Too Hot to Handle: How Climate Change May Make Some Places Too Hot to Live' no es otra que las continuas olas de calor a las que pueden enfrentarse tanto la provincia almeriense como una gran cantidad de regiones de todo el mundo.



El calor extremo, como el que han registrado durante los últimos días un buen número de municipios almerienses, como es el caso de Alsodux, con más de 42 grados centígrados este 20 de julio, o Íllar, Sorbas, Purchena, Albox y Olula del Río, donde se han superado los 41 grados, puede convertir en inhabitable la geografía almeriense y al resto de provincias de Andalucía, que son, junto con Madrid y la Comunidad Valenciana, las tres regiones españolas en las que no se podría vivir en 2050 a causa de las altas temperaturas y de la humedad.



Bulbo húmedo



Y es que, tal y como han identificado los científicos, la combinación máxima de calor y de humead que puede soportar el cuerpo humano antes de fallecer son 35 grados centígrados durante seis horas combinados con una humedad del cien por cien o hasta 46 grados con un 50% de humedad. Al alcanzar estos valores, se produce lo que se conoce como 'temperatura de bulbo húmerdo', que tiene lugar cuando el sudor ya no se evapora de la piel y puede provocar insolación, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.


Una realidad que, hasta el momento, solo se ha alcanzado una decena de veces en el sur de Asia y en el Golfo Pérsico, pero que podría darse en la provincia almeriense, y en las otras siete andaluzas, para el año 2050, lo que, explica Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, convertiría a estos lugares en inhabitables. "Las temperaturas de bulbo húmedo están aumentando en todo el mundo y el clima de la Tierra ha comenzado a superar este límite", advierte el experto, quien subraya: "Los modelos climáticos nos dicen que es probable que ciertas regiones superen esas temperaturas en los próximos 30 a 50 años".

Del mismo modo, explica la NASA en su informe, las personas más susceptibles a las altas temperaturas de bulbo húmedo son las personas mayores, las que trabajan al aire libre y aquellas con problemas de salud subyacentes. Asimismo, las personas que no tienen acceso a aire acondicionado también son vulnerables.





Temas relacionados

para ti

en destaque