A trancas y barrancas, con arrancadas de caballo y paradas de burro, han ido llevando a lo largo de los años sus relaciones el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y el Gobierno central en lo que es el acuerdo para que el soterramiento de las vías del ferrocarril se convierta en una realidad.
Ahora que, a pesar de todo, incluso del caos comunicativo a lo largo de todo el proceso de obras, parecía que la relación era correcta, la visita del delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha vuelto a remover las aguas. Y es que, según explica la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, el Ayuntamiento de Almería no ha sido invitado a recorrer las estaciones provisionales (la de autobuses y la de ferrocarril) junto al máximo representante gubernamental a pesar de que todos los trabajos se están realizando gracias al convenio en el que están presentes tanto Transportes y Adif, como Junta de Andalucía y Consistorio. Una invitación que tampoco se cursó a la Junta de Andalucía.
Según explica la concejala, "el Ayuntamiento no ha sido invitado" aunque a pesar de ello, se han personado en la visita. "Hemos recorrido las instalaciones en esa parte de la obra de integración del soterramiento en la ciudad de Almería para ver cuál era el estado, y cuál ha sido también nuestra sorpresa que tampoco se nos ha dado la palabra al Ayuntamiento de Almería", explica Cabrera.
"Estamos molestos porque es una obra que es cofinanciada por las tres administraciones: A yuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España, y creíamos y creemos que en aras de esa colaboración que tiene que haber, pues, primero el Ayuntamiento tendría que haber sido invitado y también debería de haber tomado la palabra. No se nos ha permitido y creemos que no ha sido la forma en la que deben de trabajar y colaborar tres administraciones que estamos haciendo algo que es importantísimo como es que por fin esa obra de soterramiento llegue en el tiempo que se ha establecido. Ya no hablamos de la llegada del ave a la ciudad de Almería, que tenemos nuestras dudas. El delegado del Gobierno ha dicho esta mañana y mantiene que ya estarán aquí en el año 2026. Nosotros, por el desarrollo de la obra, también con la integración en Lorca, creemos que eso va a ser difícil".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277690/cabrera-pp-estamos-molestos-no-nos-han-invitado-a-la-visita-a-la-estacion