En los primeros meses del año 2025, si los plazos se cumplen, el Ayuntamiento de Almería conocerá si es viable o no la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el solar del antiguo edificio de Correos y la Plaza Juan Cassinello.
Así se deduce de los plazos que contempla la licitación para contratar la elaboración de este estudio de viabilidad que ya se ha publicado en el perfil del contratante de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que deja abierto hasta el próximo 12 de agosto el tiempo para que los interesados presenten sus ofertas.
Según consta en el pliego de condiciones, el presupuesto de licitación es de 38.187,60 euros, y una vez adjudicado, la empresa tendrá cuatro meses para realizar el estudio.
Lo cierto es que la decisión de realizar este aparcamiento, o al menos el estudiar si sería posible, viene motivado por la falta de plazas de parking en esta zona. Así se recoge en el informe técnico del Ayuntamiento en el que explican que “el Plan Municipal de Vivienda y Suelo ha puesto de manifiesto, entre otros aspectos, la magnitud de la regresión poblacional de determinados ámbitos de la ciudad, particularmente de su Casco Histórico. Uno de los motivos que, sin duda, dificultan el asentamiento de población en una zona es el de la escasez de aparcamientos, tanto de residentes como de otras actividades productivas que puedan contribuir al objetivo de alcanzar la ciudad compacta, polifuncional, cohesionada y equilibrada que se establece la Exposición de Motivos de la LISTA”.
Posibilidad
Lo cierto es que consideran en este informe que “la demolición del edificio de Correos, que ya contaba con varias plantas sótano, en continuidad con la Plaza Juan Cassinello, constituye una de las pocas posibilidades de implantar un equipamiento de este tipo en el Casco Histórico”.
Eso sí, hay varios elementos que se deben analizar para estimar la viabilidad o no del proyecto. En el informe técnico hablan de “incertidumbre” y en ellas incluyen “las de tipo arqueológico, las de tipo patrimonial como el paso de los Refugios de la Guerra Civil, o la propia viabilidad técnica y económica de la actuación en un entorno tan consolidado como éste”.
Ante esta situación, deciden contratan este estudio de viabilidad. Además, tendrán que analizar si habría que apostar por un aparcamiento para residentes, si debe ser de rotación, o si debería optarse por un tipo mixto.
Determinación
La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha explicado que “el estudio determinará la viabilidad o no de la implantación de un aparcamiento público subterráneo en la Plaza Juan Cassinello y entorno (Edificio de Correos y calles aledañas) en sus diferentes modalidades (rotación, residentes, mixto, etc.) y con diferentes geometrías (superficies, número de plantas y plazas, etc.)”, todo ello después de renunciar a llevar a este espacio el proyecto de construcción de un Polo de Innovación Agrícola, promovido por la Junta de Andalucía, pendiente ahora de su ubicación como parte del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).
Hay que tener en cuenta que esta propuesta ha llegado de forma paralela a la presentación del proyecto de peatonalización del Paseo de Almería. Esto supondrá una importante variación de la movilidad de la zona ya que se convierte en una vía de tráfico restringido por lo que, poner en marcha un parking en rotación podría conllevar problemas de atracción de vehículos al centro.
De momento todo queda en manos del estudio que se realice y de unos resultados que deben determinar si es viable poner este servicio a disposición de los almerienses en esta zona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278233/a-principios-de-2025-se-sabra-si-es-viable-el-parking-en-el-solar-de-correos