¿Hacer un aparcamiento subterráneo usando el solar de Correos y alrededores?

Se analizará la demanda real y las opciones: parking en rotación, para residentes o mixto

Vista aérea del solar de Correos y entorno
Vista aérea del solar de Correos y entorno Juan Sánchez
Lola González
21:05 • 11 jul. 2024 / actualizado a las 21:14 • 11 jul. 2024

Ahora que ya está decidido que el solar del antiguo edificio de Correos ya no va a estar destinado a acoger el Polo de Innovación Agrícola, mientras se espera a que el Plan Estratégico del Casco Histórico aporte posibles soluciones a esa especie de plaza que se ha abierto en pleno corazón del centro de la ciudad, desde el Ayuntamiento han decidido buscar soluciones a algunos de los problemas que tiene la zona y se plantea nuevos usos para el subsuelo de este espacio.



Así, desde el equipo de Gobierno de la capital se ha decidido estudiar la viabilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la Plaza Juan Cassinello y entorno.



El estudio de viabilidad deberá recopilar toda la información necesaria de servicios que se podrían ver afectados (telefonía, iluminación, y sobre todo, tuberías que no en todo los casos se tienen ubicadas), la arqueología de la zona, los elementos patrimoniales y sus posibles afecciones. Es decir, poder controlar todo lo que se podría encontrar en caso de iniciar una construcción en el subsuelo en pleno centro.



Pero además, en este documento que debe determinar si la Plaza Juan Cassinello y las calles aledañas son un espacio adecuado para albergar un parking, se tienen que analizar las características socioeconómicas de esta zona, las actividades que se realizan en ella, la movilidad con la que cuenta, la oferta de aparcamientos existente así como la demanda potencial que podría tener la nueva instalación, los costes y las técnicas constructivas a utilizar. 



Análisis técnico
Con estos  datos, y tras la realización de los análisis técnicos necesarios a nivel económico, ambiental, patrimonial y arqueológico, se tendrá que determinar la viabilidad de poner en marcha este aparcamiento.



En caso de que fuera posible su realización, llegaría otra fase del estudio: determinar si debe tratarse de un parking en rotación, mixto o solo para residentes.



Y es que hay mucho que analizar en este caso. Hay que tener en cuenta que la movilidad es esta zona va a variar mucho una vez que el Paseo de Almería se convierta en una vía de tráfico restringido por lo que, poner en marcha un parking en rotación podría conllevar problemas de atracción de vehículos al centro.



Está la opción de que se trate de un espacio solo para residentes, tal y como ocurriera con el edificio de aparcamientos de calle Arráez, aunque para eso primero se debe conocer la demanda real existente y el volumen de plazas que se podrían realizar, las plantas posibles e incluso la distribución de las mismas.


Es por ello que es necesario que el informe que se elabore analice al detalle toda y cada una de las opciones previamente a tomar una decisión definitiva.


Cabe recordar que en los encuentros que desde el equipo de Gobierno se han ido manteniendo con vecinos de toda la zona centro, sobre todo en el Casco Histórico, siempre se ha planteado como uno de los principales problemas la falta de aparcamiento. Y es que en esta zona son muchas las viviendas e incluso edificios levantados hace años y que no contemplaban la construcción o necesidad de que tuvieran plazas de garaje asociadas.


Ahora toca esperar a conocer el resultado.


Temas relacionados

para ti

en destaque