El Polo Agrícola ya tiene sitio en el PITA

Tragsa realizará el proyecto de obra por 343.021 euros y tendrá un plazo de ocho meses

Ubicación del futuro Agridomo en los suelos del PITA
Ubicación del futuro Agridomo en los suelos del PITA La Voz
Lola González
13:14 • 05 ago. 2024

Punto y final a la búsqueda de nuevo espacio para el Smart Green Cube, Agridomo o Polo de Innovación Agrícola que levantará la Junta de Andalucía en la capital almeriense. Después de descartarse el solar del antiguo edificio de Correos tras la petición del Ayuntamiento de Almería y de que la Comisión Provincial de Patrimonio no diera el visto bueno al proyecto obligando a reformularlo, analizar todas las posibilidades que le ofrecía el Parque de Innovación Tecnológica (PITA) y modificar el convenio que unía al Consistorio con la Consejería de Agricultura, será una parcela dotacional y de servicios públicos, la DSP-4, que cuenta con una superficie de 13.608,63 metros cuadrados.



Según explican desde la propia Consejería, "la cesión patrimonial ya está hecha" por lo que este suelo ya es titularidad de la institución autonómica tras lo que ha procedido a encargar a la empresa pública Tragsa que redacte el proyecto en cuestión. El encargo, realizado el pasado 31 de julio, supone que Tragsa elabore el documento técnico en un plazo de ocho meses y por una cuantía de 343.021,31 euros.



Desde la Junta de Andalucía destacan que "este nuevo terreno, cedido por el Ayuntamiento de Almería, y cuya opción ya se barajó al inicio, cuenta con una ubicación excelente: cerca de la autovía, con gran visualización y rodeado de otros edificios tecnológicos" además, al ser un espacio tan grande, consideran que permite "futuras ampliaciones y zonas ajardinadas". No puede olvidarse que está previsto que el edificio cuente con un presupuesto de más de 13,6 millones de euros, en concreto 13.658.071,83€, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de seguir contribuyendo a “uno de los sectores más estratégicos de Andalucía” como es el agrícola.



Explica el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que con la realización de este encargo se dan “pasos en firme para avanzar en uno de los proyectos más ilusionantes de la consejería”. El edificio en cuestión tiene como objeto poner a disposición de las empresas tecnológicas y agroalimentarias y de los organismos de investigación, una infraestructura científico-tecnológica para el impulso de la agroindustria y la calidad agroalimentaria en sus diferentes facetas, como banco de pruebas reales y entorno de experimentación, planificación, ordenación, regulación y digitalización del sector agroindustrial, así como el fomento de la innovación y mejora de la calidad agroalimentaria; su ejecución se enmarca en las competencias de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria.



Además, este inmueble tiene que acoger soluciones tecnológicas innovadoras para la agricultura intensiva y la agroindustria en desarrollo previos a su salida comercial, para ultimar sus rasgos y prestaciones, y facilitar su rápida difusión entre los agricultores, empresas tecnológicas y empresas agroalimentarias.



Plazos
En estos ocho meses con los que contará Tragsa para poder redactar el proyecto del Smart Green Cube, lo primero que tendrá que entregar es el proyecto básico que debe recoger toda la información necesaria para poder tramitar la licencia de obras. Esto supone un 55% de la redacción del proyecto completo. Para esto, se le concede a la empresa un total de tres meses desde la comunicación formal del encargo.



Además, contará con cinco meses  desde la aprobación por parte del director del encargo de la etapa anterior para realización el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud.



El Smart Green Cube está llamado a convertirse en el centro de referencia hortofrutícola, ya que albergará los procesos más innovadores en materia de digitalización del campo y vertebrará todos los procesos de I+D+i necesarios para ser los propulsores de la agricultura de futuro.


Se trata, además, de una infraestructura pionera en la agricultura vertical y una herramienta fundamental para la divulgación de conocimiento entre agricultores y empresas de la industria auxiliar de la agricultura.


En este centro se estudiarán parámetros tan importantes para el sector como el clima, el manejo de agua para riego o la iluminación o nutrición vegetal. Será también un laboratorio de pruebas con un edificio que será ejemplo en eficiencia energética y sostenibilidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque