La ciudad de Almería tiene 14.826 viviendas vacías efectivas. Esto significa que esas son las casas cuyo consumo de agua es inferior a los 5 metros cúbicos al año según los datos que maneja la empresa concesionaria del servicio de agua (FCC-Aqualia) y que le fueron facilitados al Ayuntamiento de la capital para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) que se encuentra en pleno proceso de aprobación.
Teniendo en cuenta que la ciudad tiene, según el censo de población y vivienda de 2021 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 100.957 viviendas, esto supone que el 14,69% de las casas de la capital estarían vacías. Pero lo más curioso de todo es que, según el análisis realizado en este plan, solamente una de cada cinco viviendas vacías se oferta en el mercado inmobiliario ya sea en alquiler o en la venta.
Siguiendo estos datos de consumo de agua realiza este informe una relación de los códigos postales (que no barrios) en los que se encuentran estas viviendas vacías así como si estas están o no en el mercado inmobiliario.
Así, según estas cifras la zona que cuenta con un mayor volumen de casas vacías se sitúa en el código postal 04007, es decir, la zona de Ciudad Jardín, El Zapillo y Cortijo Grande. Aquí son 2.200 las viviendas vacías, el 14,84% del total, y de las que solamente el 15,27% están de manera oficial en el mercado siendo 251 para la venta y 85 para el alquiler.
Junto a la Rambla
La zona del Barrio Alto, todo el entorno de la calle Altamira, barrio de Los Pintores... lo que supone el código postal 04005, es el siguiente en número de viviendas vacías. Aquí son un total de 1.494 las viviendas vacías detectadas, lo que supone el 10,08% del total. Según los datos utilizados en este Plan Municipal de Vivienda y Suelo el 14,93% de estas están en el mercado siendo 201 para la venta y 22 para el alquiler.
Uno de los códigos postales que más ocupa es el 04009 que alcanza casi toda la zona norte de la ciudad y barrios como Los Molinos, toda la nueva zona de San Luis, el entorno de Carrefour o los dos centros comerciales de la Avenida del Mediterráneo. En este espacio también se superan las 1.400 viviendas vacías, alcanzan exactamente 1.449 casas, el 9,77% del total. De ellas 459 están a la venta y 27 en alquiler, lo que supone el 33,54%.
El último barrio que supera las 1.400 viviendas vacías es El Toyo-Retamar con el código postal 04131. Aquí son 1.411 las casas vacías, lo que suponen el 9,52%. Aquí en el mercado inmobiliario legal hay 155 viviendas a la venta y 36 en alquiler, lo que supone el 13,54%.
En el extremo contrario, el barrio que cuenta con menor número de casas vacías es Cuevas de los Medina con solo 14. Tampoco es de extrañar teniendo en cuenta el volumen de vecinos que hay en la zona.
Entre los barrios más poblados es la zona centro, la correspondiente al 04001, el que tiene menos viviendas vacías, tan solo 805 casas, un 5,43% del total. De ellas, están disponibles en el mercado 166 casas a la venta y 37 en alquiler, solo el 25,22%.
Más allá de los fríos datos sobre las zonas con más o menos viviendas vacías, hay hasta ocho códigos postales por encima del millar de viviendas vacías en toda la ciudad, lo más analizable es el poco volumen de viviendas que se alquilan. Eso muestra la desconfianza de los propietarios.
Dentro de las actuaciones que se prevén dentro de este Plan Municipal de Vivienda y Suelo se apuesta por ‘Almería Alquila’, una iniciativa que pretende mediar para facilitar que los privados pongan en alquiler viviendas. Además, la idea que sobre ella presentó la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, es que buscaría “priorizar que se ponga en marcha en el centro histórico para ayudar a su vez a la rehabilitación de esta zona”. Habrá que ver su desarrollo.
Las viviendas no habituales pero en uso son el 4,5%
Si tenemos en cuenta los datos que maneja el INE, la ciudad cuenta con 75.981 viviendas principales, lo que supone que es el 75,26% del total de las viviendas familiares.
Teniendo en cuenta el censo de 2021, con el que se elabora el PMVS, las viviendas vacías son un total de 9,88%. Las viviendas con muy bajo consumo, lo que significaría que su uso sería inferior a un mes, es el 2,49% del total, mientras que las que tienen un uso esporádico -entre uno y tres meses- es el 7,87% del total.
Las casas que tienen un mayor uso pero que no son viviendas habituales son el 4,50% del total existente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278632/viviendas-vacias-la-ciudad-tiene-el-14-6-de-sus-casas-sin-habitar