El ambiente vacacional de los destinos turísticos, como lo es Almería, se convierte cada verano en un excelente escenario de operaciones para los ladronzuelos que se frotan las manos con la llegada de turistas a las costas almerienses.
La idea de pasar unos días ajenos a las responsabilidades del día a día propicia que la capacidad de estar a alerta disminuya vertiginosamente, y eso genera el contexto perfecto para que se lleven a cabo una mayor cantidad de hurtos, sobre todo en lugares de gran afluencia de personas.
Según los datos proporcionados por la Policía Nacional de Almería, los artículos más robados durante la época estival, sin duda alguna, son los teléfonos móviles. No obstante, otros dispositivos electrónicos como tablets, ordenadores portátiles y cámaras de fotos también son los favoritos, con gran diferencia, de quienes se dedican a saquear a los turistas.
En el segundo lugar de la lista de artículos que cuentan con más denuncias por sustracción en verano se encuentran los bolsos y carteras. El hurto de los efectos personales, además de ser una experiencia desagradable, también es uno de los escenarios que más quebraderos de cabeza acarrea a las víctimas, ya que se trata de artículos que normalmente son contenedores de otros, por lo que su robo implica también la pérdida de la documentación personal y dinero en efectivo.
Las joyas y los relojes se encuentran en tercera posición, y aunque el robo de estos artículos no sea tan frecuente como el de los que conforman los dos primeros grupos, generan situaciones de mayor peligro. La mayoría de estos hurtos desembocan en situaciones violentas, pues el ladrón ataca de forma directa a su víctima para despojarle de sus pertenencias. Asimismo, los domicilios también acaban siendo lugares habituales donde se produce este tipo de robos con fuerza.
Cerrando la lista de los objetos más robados durante el verano se encuentran las bicicletas y los patinetes eléctricos. Este nuevo medio de transporte que irrumpió en las calles y lo hizo para quedarse, también se ha convertido en uno de los artículos más robados en Almería, y es que a día de hoy mantenerlo estacionado de forma segura en el exterior no es posible dado a que todavía no existen suficientes estacionamientos ni medidas de seguridad para este tipo de vehículos.
Además, por increíble que parezca, la Policía Nacional de Almería asegura que el robo de sombrillas, toallas y otros artículos de playa es mucho más frecuente de lo que cabría esperar, aunque en la mayoría de las ocasiones no se llegue a poner una denuncia.
Lugares con mayor acumulación de robos
Sin que sea una sorpresa, pues es algo que cabe esperar, la mayoría de los hurtos durante la época estival se producen en las playas, dado a que son lugares donde es fácil distraerse y perder de vista los objetos personales que pueden caer en manos no deseadas. Aunque la Policía Nacional también menciona a los hoteles como áreas donde se llevan a cabo más robos.
Por otra parte, la gran concentración de festivales y conciertos durante el verano a los que acuden miles de personas hacen de estos eventos musicales un escenario de operaciones perfecto para los que quieren hacerse con algo que no es suyo. Si bien es cierto, los agentes advierten que a pesar de que el número de denuncias por robo se incremente durante estas celebraciones, en muchos casos se trata de pérdidas ocasionadas por el descuido y no de hurtos.
Los restaurantes, bares y terrazas también son sitios en los que los agentes de la Policía Nacional aconsejan estar en alerta. Un móvil o una cartera sobre la mesa de un restaurante o la barra de un bar son una gran tentación para los que se quieren hacer con el botín de dinero en efectivo.
Asimismo, cualquier entorno que tenga que ver con el transporte se convierte en un lugar donde es recomendable extremar precauciones, ya sea en el transporte público urbano e interurbano. También es aconsejable hacer lo propio en aeropuertos, puertos y estaciones de tren y bus, donde siempre es preferible mantener las pertenencias cerca y vigiladas en cada momento.
Por último, muchos de los robos se llevan a cabo en viviendas habituales que se encuentren vacías. Por eso, es recomendable no publicar nunca en redes sociales que se está fuera de casa. Asimismo, autorizar a una persona de confianza a entrar en nuestro domicilio cada cierto tiempo mientras estemos fuera es una solución que puede evitar muchas sorpresas a la vuelta de las vacaciones.