De terraza de un restaurante a refugio de ‘sintecho’ en el corazón de Oliveros

El cierre del establecimiento ha generado el abandono de la terraza, convertida en albergue

Imagen de la fachada y la terraza del antiguo VIPS de Oliveros.
Imagen de la fachada y la terraza del antiguo VIPS de Oliveros. La Voz
Álvaro Hernández
20:06 • 01 sept. 2024

Primero fue un consultorio médico por el que pasaron generaciones y generaciones de almerienses para conseguir, entre otras cosas, el necesario certificado médico para obtener el carnet de conducir. Llegaron cambios importantes y, con la apertura de un establecimiento perteneciente a una cadena de restaurantes, la zona se transformó en una coqueta terraza destinada a la hostelería, con una parte techada y un pequeño kiosco para hacer las veces de barra. Sin embargo, el restaurante ha cerrado sus puertas y lo que fuera terraza hostelera ha terminado siendo refugio de un grupo de personas sin hogar que cada noche acuden a este rincón de Almería para dormir bajo cubierto.



Se trata de la terraza del VIPS situado entre la calle Canónigo Molina Alonso y el Parque de Oliveros. Fue a comienzos del mes de julio cuando se hizo público el cierre de un establecimiento que ha estado presente en el centro de Almería durante 9 años ininterrumpidos. La franquicia se queda, por ahora, con presencia tan solo en el Centro Comercial Torrecárdenas.



Dos meses después de aquel cierro, el interior del restaurante permanece con el mobiliario y algunos enseres propios de VIPS. Fuera, en aquella terraza de cuidada estética que se levantó donde previamente había un consultorio médico, residen de forma habitual, cada noche, un grupo de entre tres y cinco personas que han encontrado en la zona techada de la terraza el cobijo perfecto para dormir.



Si bien es cierto que VIPS no usaba esta terraza ya desde hacía mucho tiempo, ha sido el cierre del establecimiento el que ha terminado por convertir la terraza en un refugio para personas sintecho.



Ahora, la zona (ya de por sí con poco tránsito) está en plena transformación: la terraza empieza a mostrar signos de abandono y acumula suciedad y enseres de las personas 'sintecho' que duermen cada noche bajo el tejado del antiguo VIPS, lo que se suma al habitual tránsito de personas que también pasan la noche en el vecino parque de Oliveros.



Si bien la situación de la terraza de VIPS no ha generado problema alguno de inseguridad, la situación de abandono y la acumulación de suciedad ha despertado cierta preocupación entre los vecinos, que ahora ven como cada noche la antigua terraza se convierte en un pequeño albergue durante unas horas. 





Temas relacionados

para ti

en destaque