A través de un comunicado publicado en su perfil en la red social X, la parlamentaria andaluza por Almería Mercedes Rodríguez Tamayo (Vox) anunciaba que deja la institución legislativa de Andalucía. Alegando motivos personales, Rodríguez Tamayo da un paso al lado aunque sin cerrar la puerta a un posible regreso a la escena política.
"Tras una larga y meditada reflexión, tengo que anunciar que el próximo 19 de septiembre será mi último día como diputada del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía. No ha sido una decisión fácil, pero me siento en la necesidad de renunciar a mis responsabilidades institucionales como diputada en el Parlamento de Andalucía para poner en el centro de mis prioridades lo más valioso que todos poseemos: la familia. Quiero que esto sea un hasta luego y no una despedida definitiva. Mi apoyo a Vox seguirá intacto. Con gratitud y afecto, María Mercedes Rodríguez Tamayo", planteaba la hasta ahora parlamentaria andaluza.
De los 12 parlamentarios andaluces decididos en Almería, Vox logró en 2022 un total de tres escaños, siendo Rodríguez Tamayo la segunda en la lista de Vox Almería. Nacida en Ubrique y afincada en Almería desde hace más de diez años, Rodríguez Tamayo es abogada, Mediadora Civil y Mercantil, y vicesecretaria Jurídica de VOX Almería. Fue candidata por VOX en Almería en las elecciones municipales de 2019.
Las sustituciones
La diputada de Vox por Granada, Cristina Jiménez, será la nueva vicepresidenta tercera del Parlamento, en reemplazo de la almeriense Mercedes Rodríguez Tamayo, a partir del próximo día 19 de septiembre, fecha en la que la parlamentaria almeriense deje su escaño.
Por otra parte, el escaño por Almería que deja vacío Mercedes Rodríguez Tamayo será ocupado por Montserrat Cervantes Llort, quien fue la número cuatro en la lista electoral.
Reacciones
El anuncio del adiós de la vicepresidenta tercera del Parlamento andaluz provocó las reacciones de sus compañeros de partido. Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, el gaditano Manuel Gavira despedía a Rodríguez Tamayo con un mensaje en la misma red social: "Gracias por tu trabajo, por tu esfuerzo, por tu dedicación, por sacrificar ese tiempo de la familia que tanto te necesita, por aguantar mi forma de ser, por darme consejo, por escucharme, por corregirme y sobre todo por ser mi COMPAÑERA! Como no conozco la palabra rendición, seguro que te veo en otra batalla por Andalucía y por España".
Por su parte, la diputada nacional por Almería de Vox, Rocío de Meer, también agradecía los servicios de su compañera y la despedía en redes sociales: "Muchas gracias por tu dedicación, por tu pasión y por tu sacrificio tantos años. Todo mi cariño, brava".
El próximo 19 de septiembre, Mercedes Rodríguez Tamayo cerrará una etapa como parlamentaria andaluza, dando paso a una nueva ocupante de su escaño en el sevillano Hospital de las Cinco Llagas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280084/no-ha-sido-una-decision-facil-rodriguez-tamayo-vox-deja-el-parlamento