Todos los caminos llevan a una subida del recibo de la basura en la ciudad de Almería y así casi lo asume el equipo de Gobierno municipal. Una decisión que aseguran que no está vinculada a la gestión municipal sino a la trasposición del impuesto europeo que marca la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Después de que ya avisara el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, sobre que “lo normal es que tenga que subir el recibo por el impuesto a los vertidos”, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, explica que esta subida es algo que preocupa a todos los ayuntamientos del país.
“Ahora estamos inmersos en un procedimiento, como todos los ayuntamientos de España, en ver qué se va a hacer con ese tasazo que nos impone el Gobierno de España, el presidente Sánchez”, afirma Vázquez. “Estamos en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, porque todos tenemos el mismo problema”.
Aclara la regidora que “es una tasa que se nos impone desde el Gobierno, con una transposición que ha hecho de una normativa europea, y todos necesitamos saber cómo se va a hacer”.
Exigencias
Según la alcaldesa, el hecho de trasladar estos costes que supone llevar residuos al vertedero a los recibos llega porque “ nos exigen que no sea deficitaria la recogida de basura y nos exigen que se lo cobremos al ciudadano”. Esta situación tiene a “todos los ayuntamientos muy preocupados porque no nos han dejado margen de maniobra y tiene que estar en marcha en abril de 2025”.
Concluye la alcaldesa explicando que están “ trabajando conjuntamente los ayuntamientos de todos los colores políticos para ver cómo se puede materializar y que no tengamos cada uno nuestra ordenanza o nuestra manera de ejecutar esa exigencia del Gobierno a aplicar esta tasa”.
Desde la oposición se critica que vaya a llegar esta subida de la tasa. Así, desde el Grupo Municipal de Vox su portavoz, Juan Francisco Rojas, asegura que “este aumento no tiene por qué ser soportado por el bolsillo de los almerienses. El deber del equipo de Gobierno del PP es el de buscar y trabajar alternativas que mitiguen el impacto de este nuevo impuesto verde”.
Subida histórica
Asimismo, advierte de que esta tasa podría suponer una de las “mayores subidas de impuestos que ha experimentado Almería en los últimos años y no tenemos claro si vamos a tener un mejor servicio, sino que solo servirá para aumentar los ingresos del consistorio a costa de los ciudadanos”. Por ello, VOX propone estudiar la aplicación de exenciones, reducciones y bonificaciones que protejan a los ciudadanos del aumento de la tasa, sugiriendo que la administración asuma parte de la carga.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, se mostró muy crítica porque, en su opinión, “los almerienses no tienen por qué pagar el pato de tener a una alcaldesa y unos concejales que se dedican únicamente a derrochar dinero público en frivolidades y en eventos con el único fin de ser escenarios para el postureo”.
Para Valverde, “no tiene sentido que el PP repita una y otra vez con las mismas empresas que prestan un servicio que deja mucho que desear en nuestra ciudad”. “Lo acabamos de ver con la empresa de mantenimiento de áreas infantiles”, ha advertido.
“¿Alguien volvería a contratar a una empresa que le ha hecho un mal servicio? ¡Sería inaudito!”, ha manifestado la portavoz socialista, para remarcar a continuación que “es lo que hace una y otra vez el PP”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280433/la-alcaldesa-confirma-el-poco-margen-para-no-subir-el-recibo-de-la-basura