Urdiales: “Lo normal es que el recibo de la basura suba por la tasa de vertidos”

El concejal de Sostenibilidad Ambiental explica que aún “se están echando números”

Nueva maquinaria de recogida de basura de la capital
Nueva maquinaria de recogida de basura de la capital La Voz
Lola González
20:23 • 17 sept. 2024 / actualizado a las 20:40 • 17 sept. 2024

El Ayuntamiento de Almería prepara el camino para la renovación de una de las concesiones administrativas más importantes de la ciudad: la recogida y tratamiento de la basura.



El caso es que, de momento, los pliegos de condiciones están en estudio y lo que está culminado es el estudio de la estructura de costes que tiene el servicio para, con ello, establecer el pliego que está por salir.



Evidentemente, tal y como ocurre cada vez que un servicio de este tipo va a renovarse, y sobre todo cuando lo hace en un clima económico de subida generalizada de precios, los ciudadanos se preguntan si los cambios van a suponer un incremento de los impuestos que tienen que pagar en sus recibos.



En una entrevista realizada en Hora 14 de Cadena SER Almería, el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, explicaba que, de momento, “se están echando números” pero no descarta que haya que hacer una subida de la tasa de la basura.



El motivo de esta posible subida la explica el propio edil: “la Unión Europea ya está cobrando un impuesto por los residuos que se llevan al vertedero, los está penalizando en 30-40 euros por tonelada”. Estos gastos que está asumiendo el Ayuntamiento de Almería, al igual que el resto de los ayuntamientos,  “se está obligando a trasponer a los ciudadanos el coste que tiene” ya que se trata de un mecanismo para concienciar y fomentar el reciclaje.



Posibilidad
Es esa trasposición del impuesto lo que puede hacer subir el recibo. “Cuanto más reciclemos, menos coste tendrá el servicio. Hay que sacar los números todavía por lo que no podemos decir aún cuánto va a subir o bajar la tasa de basura”, explica, aunque reconoce que “lo normal es que la tasa de basura tenga que subir por el impuesto de vertidos”.



De momento todo está pendiente de cerrar así el pliego de condiciones y culminar el procedimiento administrativo que marque exactamente el precio que tendrá todo el servicio. Una recogida de basura que tendrá una duración de once años. Explicaba el concejal de Sostenibilidad que este plazo no es algo elegido de forma aleatoria sino que “como por ley ya no se pueden hacer prórrogas” se establece el tiempo de vida útil que puede tener la maquinaria que necesitas para hacer la recogida y con ello, se decide el tiempo de la concesión. 



Limpieza
Con respecto a la concesión administrativa del servicio de limpieza, que caduca prácticamente igual que la basura ya que se sacaron a concurso a la vez, reconoce el concejal de Sostenibilidad Ambiental que se está trabajando pero que se ha priorizado la correspondiente a la recogida.


Ahora que ya se han dado todos los pasos con la recogida, “priorizamos la limpieza. Vamos a trabajar en primeros borradores de los pliegos de condiciones con el objetivo de cumplir el compromiso realizado por parte de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, de que a lo largo próximo año 2025 también vamos a tener en licitación la limpieza”. 


Recuerda Antonio Urdiales que, a pesar de que es necesaria la renovación de esta concesión, en los últimos tiempos “se han dado pasos importantes para mejorar el servicio como es la modificación contractual que ha supuesto la llegada de un 33 por ciento de maquinaria nueva que ya se puede ver en las calles almerienses”.


Sea como sea, lo cierto es que los almerienses sí que reclaman que más pronto que tarde se produzca la renovación del contrato y que esto suponga un cambio en la situación de limpieza que tiene la ciudad. No se puede olvidar que la suciedad es una de las principales preocupaciones que tienen los almerienses con respecto a lo que ocurre en el sitio donde viven.


Temas relacionados

para ti

en destaque