Pistoletazo de salida para la renovación de la concesión administrativa del servicio de recogida de basura de la capital almeriense. Lo hace después de que se haya aprobado en Junta de Gobierno y de que salga a exposición pública la estructura de costes y la fórmula para cálculo de la revisión de precios de este contrato cuyo pliego de condiciones ya está elaborado y se encuentra actualmente en estudio por parte del servicio de Contratación.
Según explicaba el propio concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, con la nueva normativa ha cambiado la forma de calcular los costes, y dentro de ellos, los que son revisables y los que no ya que no se establece ahora el incremento del IPC como mecanismo habitual. Se ha solicitado a un total de cinco empresas diferentes y con trayectoria en el sector, que les presentaran su estructura de costes. Así se les pidió a: Acciona Servicios Urbanos SRL; FCC Medio Ambiente; Valoriza Servicios Medioambientales; Prezero y Urbaser.
Teniendo en cuenta estos datos, tras el estudio pormenorizado realizado por parte de los técnicos municipales del área de Sostenibilidad Ambiental, han elaborado un estudio económico del servicio planteado según las necesidades municipales. Lo primero que se contempla es que la contratación de la concesión administrativa sería de once años sin posibilidad de prórroga y establece que “se recupera la inversión en los primeros cinco años”, según Urdiales.
A partir de ahí se establecen los costes que tendría el servicio en su totalidad. En esto se recoge solamente el 19,47% de los costes no serían revisables, es decir, serían costes fijos a lo largo de los once años que duraría la concesión.
Porcentajes
El coste de personal promedio de estas empresas se sitúa en aproximadamente el 64% y en el estudio realizado por parte de los técnicos municipales “el coste de personal se encuentra en 65,64%, porcentaje muy próximo a este valor medio”.
El segundo concepto es el de coste variable es el que se recoge la maquinaria y los equipos, que en conjunto suponen un 17,56% como datos promedio. “En el estudio de estructura de costes y dadas las características del servicio, el porcentaje en conjunto supone un 14,89%, y desglosado un 8,11% en carburantes y lubricantes y un 6,78% en los gastos de mantenimiento y reparación. Esta diferencia se debe principalmente al tipo de combustible que se ha propuesto para el servicio como principal diferencia con los operadores”, explica el concejal de Sostenibilidad Ambiental.
El tercer concepto “dadas las necesidades de inversión es la amortización y financiación de la inversión con un 14,13%, frente a un 14,48% de valor promedio según consultas realizadas”.
Una vez transcurridos los 20 días que esta estructura de costes debe estar expuesta al público y tras analizar sus alegaciones, el Ayuntamiento someterá esta propuesta a dictamen de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Junta de Andalucía y, finalmente, la apertura del plazo de licitación del nuevo contrato de los servicios de recogida y transporte de RSU.
Cabe recordar que esta concesión administrativa se encuentra ya en un periodo de prórroga, al igual que lo está la correspondiente a la limpieza, y que éste es el principio del camino para que se realice todo el procedimiento administrativo para que haya una nueva empresa -sea la que sea, incluso la que actualmente realiza el servicio- la que se haga cargo de uno de los principales servicios de la ciudad.
Queda por saber los pormenores del pliego de condiciones más allá de los once años de duración q tendría la concesión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280316/primer-paso-para-la-nueva-concesion-de-la-basura-con-un-contrato-de-11-anos