La ola de frío polar se ha hecho notar desde el comienzo de esta semana en prácticamente toda la provincia de Almería. Tanto es así que en decenas de términos municipales almerienses los termómetros han registrado temperaturas por debajo de los cero grados.
Las temperaturas más bajas en lo que llevamos de año se han dado de forma generalizada durante esta madrugada del martes y, como es lógico, principalmente en las localidades situadas a un mayor nivel de altitud. Eso sí, el nuevo fenómeno meteorológico no va a dejar una cantidad mínimamente significativa de agua, el buen líquido tan necesitado en la provincia.
En cuanto a las temperaturas mínimas que se han registrado este 14 de enero y siempre según los datos registrados por la red de Ametse, el punto donde los termómetros han marcado las cifras más bajas es un habitual en este sentido, ya que se trata de la estación situada en Calar Alto (Gérgal), con -7,3 grados. Por lo demás han sido principalmente las localidades de comarcas como la del Valle del Almanzora y Los Vélez las que han marcado algunas de las mínimas más llamativas.
Ha sido el caso de Chirivel con -6,2 grados; una temperatura similar a la vivida en Alcóntar con -6 grados o en Oria (-5,6); María (-4,3); Laujar de Andarax (-3,7); Fiñana (-3,6); Vélez-Rubio (-3,5); Bacares (-2,9); Serón (-2,6); Vélez-Rubio (-3,5); Topares (-2,8); Suflí (-2,3); Tahal (-2,2) o la estación de Huércal-Overa situada en El Saltador (-2,4).
La situación de frío, por otra parte habitual en estas fechas, ha sido tan generalizada que los anteriormente mencionados no han sido los únicos municipios almeriense donde los termómetros han roto la barrera bajando de los cero grados. En otras localidades también ha tenido lugar una situación similar aunque con temperaturas algo más suaves, si se puede utilizar este término.
En este último apartado se encuentran pueblos como Albox (-1,5 grados en la estación del Saliente Alto); Abla (-0,4); Abrucena (-0,3); Alcudia (-0,3); Alhabia (-0,5); Arboleas (-0,1); Armuña de Almanzora (-1,1); Cercos (-1,6); Lúcar (-1,3); Macael (-1,7); Olula del Río (-0,3); Purchena (-0,8) o Tabernas (-0,2).
De cara a este martes y la madrugada del miércoles se espera una situación similar en toda la provincia de Almería, con temperaturas que, al caer la noche, de nuevo podrían descender de los cero grados en numerosas localidades almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285837/el-dia-mas-frio-temperaturas-bajo-cero-en-decenas-de-municipios-de-almeria