Este fin de semana, España conmemoraba una efeméride muy singular: se han cumplido 600 años desde que el pueblo gitano entró en el país. Entre declaraciones institucionales, tuits de celebración y otros gestos, hay uno que ha llegado directo a Almería. Desde el Vaticano, ni más ni menos.
Con motivo de la efeméride, el Papa Francisco hizo pública una carta dirigida al pueblo gitano de España para celebrar los 600 años de presencia aquí, un momento significativo para reconocer su rica historia y su valiosa contribución a la sociedad. En su carta, el Papa Francisco ha expresado su afecto y reconocimiento hacia esta comunidad, afirmando: "quisiera aprovechar esta oportunidad para mostrarles mi afecto, reconocer sus valores y animarlos a afrontar el futuro con esperanza".
Y entre sus palabras, una no es otra que Almería.
Efectivamente, en su carta al pueblo gitano en España, el Papa Francisco hace una mención especial a Almería y a la figura de Emilia Fernández Rodríguez, conocida como 'La Canastera', beata almeriense que subió a los altares hace algo menos de ocho años.
En su misiva, el Santo Padre destaca en su carta la valentía y la fe de esta joven gitana almeriense, quien dio su vida en prisión por proteger a sus catequistas durante la Guerra Civil Española.
En concreto, estas son las palabras del Papa Francisco en referencia a Almería y a su gitana más universal: "Miremos hacia adelante con esperanza, siguiendo la estela de los beatos Emilia Fernández Rodríguez, la canastera, y Ceferino Giménez Malla, el tío Pelé (...) Emilia transmitió su fe incluso a sus compañeras de prisión en Almería".
Y cabe recordar que la relación del Papa Francisco con el pueblo gitano y, más concretamente, con el almeriense es estrecha: fue hace apenas un año cuando, en una audiencia en el Vaticano, el Santo Padre se detuvo a charlar unos minutos con Óscar Trujillo, delegado episcopal para la pastoral gitana de la Diócesis de Almería.
"De forma improvisada, surgió una conversación tan bonita, con palabras sencillas pero bonitas. Nos decía que hay que abrir la puerta, que el pueblo gitano se sienta como en casa. Eso ayuda a que la imagen de la Iglesia no sea algo frío y burocrático, sino como una casa”, explicaba semanas después del encuentro el propio Trujillo.
La carta del Papa y la beata Emilia Fernández 'La Canastera'
En su carta, el Papa Francisco quiere destacar el compromiso de la Iglesia con la inclusión del pueblo gitano y la importancia de figuras ejemplares como Emilia, quien sigue siendo un modelo de fe y sacrificio para la comunidad gitana y toda la Iglesia. El mensaje del Papa resalta además los valores culturales y espirituales del pueblo gitano, llamándolos a "caminar juntos" en fraternidad y esperanza, en comunión con la Iglesia.
Emilia fue beatificada el 25 de marzo de 2017 en la Diócesis de Almería junto con el resto de los 114 mártires de la persecución religiosa en Almería. Además, fue la primera mujer gitana beatificada en la Iglesia Católica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/285792/el-papa-francisco-se-acuerda-de-almeria-y-una-almeriense-en-su-ultima-carta