319 escalones hacia el cielo de Almería. 319 peldaños que servirán para unir el centro histórico de la ciudad con su mejor balcón, para conectar el poder terrenal -el Ayuntamiento- y el divino -la escultura del Sagrado Corazón de Jesús- y que se convertirán en el nuevo lugar en el que los deportistas puedan imitar aquellos entrenamientos con los que crecimos los niños de los 80 a lo largo de la saga de Rocky. 319 peldaños tiene el nuevo acceso directo desde la Plaza Vieja hasta lo más alto del Cerro de San Cristóbal y que se podrá disfrutar una vez que culminen las obras de transformación de esta zona el próximo 30 de noviembre.
Esta es la fecha que tiene marcada en el calendario la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, después de que el pasado 20 de septiembre se aprobara en Junta de Gobierno Local el modificado del proyecto por el importante volumen de escombros y basuras encontrados, así como por las dificultades encontradas por la dureza de la roca madre. Un modificado que ha supuesto un incremento del coste de la obra en su totalidad de 688.097,30 euros.
Ejecución
A falta de dos meses para la finalización de los trabajos, el grado de ejecución se sitúa por encima del 60 por ciento aunque explican que en gran medida se debe a que las grandes partidas económicas están por llegar. Entre ellas se encuentra la partida que estará destinada a la colocación de la iluminación que es de las más altas y de las últimas en llegar.
Explicaba la concejal de Urbanismo en una reciente visita a las obras que están en marcha son una muestra de la apuesta por “revitalizar el centro de la ciudad” del equipo de Gobierno municipal.
“En estos trabajos se están abriendo calles, se está trabajando en ese acceso directo que desde la calle Pósito, exactamente entre la Plaza Vieja y el Sagrado Corazón. Estamos muy contentos porque es una obra muy importante para la ciudad”, afirmó Cabrera.
Cabe recordar que los senderos que van a recorrer este trazado de subida al Cerro de San Cristóbal es similar a los que en su día tenían calles del barrio de Las Perchas levantado a los pies del Sagrado Corazón y que nunca terminaron de eliminarse del callejero almeriense a pesar de no existir físicamente.
Cuando todo esté culminado, teniendo en cuenta que se ha rehabilitado la muralla de San Cristóbal y que la Junta ha previsto una mejora también al otro lado, permitirá que toda esta zona que está llamada a ser uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad, se convierta en realidad. Esto podrá también servir para la transformación del resto del barrio que mucho está trabajando en ello.
Una habitación bajo el santo
En este momento los trabajos que se están realizando en el Cerro de San Cristóbal se centran en el acceso a la parte alta a través de las viviendas. Justo la entrada que actualmente se utiliza de forma habitual y que, lo normal, es que vaya cambiando.
Además, se está trabajando en la realización de un cuarto auxiliar que se ubica debajo del Sagrado Corazón. La idea es que en esta pequeña habitación se puedan realizar labores de almacenamiento.
A pesar de que aún quedan elementos importantes por realizar, lo cierto es que ya se pueden contemplar muchos avances en unos trabajos que están cambiando la fisionomía del principal mirador del centro histórico de la ciudad así como de la bahía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280815/los-319-escalones-entre-la-tierra-y-el-cielo-de-almeria