¡Viva el Club de Mar y viva Almería!

La entidad recibe el mayor galardón de la ciudad tras una acrisolada historia ligada al deporte

El presidente del Club de Mar con los ediles y directivos.
El presidente del Club de Mar con los ediles y directivos. La Voz
Manuel León
23:18 • 26 sept. 2024

Mariano Sarmiento, el enésimo presidente del Club de Mar de Almería, se emocionó ayer ante la tribuna de oradores de la Casa Consistorial. No fue por la alta distinción obtenida -el Escudo de Oro de la ciudad- ni por encontrarse ante todo el boato de los ediles y el salón de plenos, no. Fue, pareció al menos, cuando empezó a recordar a sus antecesores, a todos los que consiguieron, piedra a piedra, poner el andamiaje de lo que es una institución histórica en Almería  -con vaivenes y reveses, con calmas y  marejadas, como todo club social que se precie- que acaba de cumplir 75 años de edad. 



Sarmiento, con gesto solemne, con la insignia del Club en el pecho de la chaqueta azul marino consideró que el Escudo concedido por la Corporación que preside María del Mar Vázquez es “un reconocimiento al esfuerzo y la pasión que hemos puesto durante décadas en promover la cultura marítima, deportiva y social de Almería”.



Habló Sarmiento de los comienzos y de los protagonistas iniciáticos como Durbán Remón o Durbán Puig, y de los presidentes que han ido sucediéndose después con sus juntas directivas. Allí estaba representado un grupo de esos hombres y mujeres del Club de Mar, veteranos y  noveles, sentados todos, escuchando a su presidente en un día luminoso, con la Plaza Vieja asaeteada por las obras y  vestida con una malla protectora como si fuera un caballero templario.



Sarmiento rememoró los difíciles inicios  en la Estación Marítima Sanitaria, lo que fue el antiguo lazareto de Almería. Enumeró que son 6.000 los usuarios que frecuentan el Club y reivindicó una mejora del Puerto deportivo para barcos de más de 12 metros de eslora Y finalizó alzando la voz: ”Viva el Club de Mar, viva Almería”.



La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, presidió el acto de entrega del Escudo de Oro de la ciudad al Club de Mar en el 75 Aniversario de su fundación “por haberse convertido en un referente deportivo y social para varias generaciones de almerienses, habiendo adquirido una gran relevancia y arraigo histórico en la capital”.



Al acto, celebrado en el Salón de Plenos, asistieron concejales del Equipo de Gobierno, miembros de la Corporación Municipal, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, representantes de la sociedad civil, judicial y militar almeriense.



“El Club de Mar es un emblema para la ciudad y para la provincia de Almería. Es una institución deportiva y social que se creó en 1949 con el espíritu que se mantiene tantísimos años después de hacer algo bueno por y para Almería”, ha trasladado la alcaldesa, quien ha asegurado que “se trata de una institución histórica, querida y respetada que es un fiel reflejo de nuestra identidad colectiva: la propia de una ciudad orientada al mar que ha sabido conservar una tradición y una cultura propias de la costa mediterránea, amable por su clima y singular por su belleza”.



Para Vázquez, a lo largo de su historia y de sus dos sedes distintas, “el Club de Mar ha sabido generar dinamismo social y económico, aportando crecimiento y desarrollo a la ciudad”.


Directivos y empleados históricos

Fueron puntales en esos primeros años del Club - además del presidente Durbán Remón- Cristóbal Gómez, Sebastián Vidal, Ricardo Carmona, José Rodríguez. Y después otros presidentes como Julio Acosta y Luis Durbán. Hubo empleados históricos quienes con una labor callada contribuyeron a mantener el engranaje de la entidad: el calafate Juan Mayor, que tenía manos de seda para la garlopa; Rafael  Uclés y su hijo Juan, instaladores de pantalanes; y otros míticos colaboradores como Corona, Juan Alonso El Poncho, Juan Salustiano, Cristóbal Solís, profesores de vela como Curro Cassinello o Ernesto Sánchez y gerentes del bar como Paco Sierra y camareros como el Cariñoso.


Temas relacionados

para ti

en destaque