El PSOE pide para 2025 cambiar la gestión de la limpieza, bus y basura

La gestión mixta para estas tres concesiones son sus propuestas para aprobar el presupuesto

Miembros del Grupo Municipal Socialista durante una sesión plenaria
Miembros del Grupo Municipal Socialista durante una sesión plenaria La Voz
Lola González
20:52 • 30 sept. 2024 / actualizado a las 11:46 • 01 oct. 2024

El Grupo Municipal Socialista ya ha enviado al equipo de Gobierno sus propuestas para el próximo presupuesto para 2025.



En los últimos años las aportaciones de los socialistas se repetían, remitían un listado con todas aquellas mociones que habían presentado a lo largo del año y que habían contado con el apoyo de la mayoría del pleno, y reclamaban que fueran incluidas en los siguientes presupuestos. Para este año han decidido cambiar de estrategia. En vez de esa tradicional ‘carta a los Reyes Magos’ han sido muy concretos en sus peticiones, aunque eso sí, son cuestiones que calado que cambiarían la forma de gestionar el Consistorio.



Todas las peticiones, son tan solo tres, cuentan con  un denominador común: pedir que servicios que actualmente se gestionan a través de una concesión administrativa, y por tanto por medio de una empresa privada, pasen a gestionarse mediante una fórmula público-privada. Además, los tres servicios se encuentran a punto de culminar sus contratos.



El primero de los servicios que los socialistas quieren modificar es el correspondiente al Servicio Municipal de Limpieza Urbana y de Playas.



Explica Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en el documento que se ha entregado a la concejal de Hacienda, Vanesa Lara, que esta petición llega tras comprobar que “la ciudad está cada día más sucia. Es una evidencia tangible” y, considerando que “es un servicio esencial que no debe estar supeditado a intereses privados que anteponen el beneficio empresarial al bienestar de la ciudadanía”, consideran necesario un cambio en la gestión para ir a “un sistema mixto, gestión público-privada” que supondría “un ahorro significativo y mejora de la calidad del servicio”.



Basura
En la misma línea se manifiestas con el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Consideran desde el PSOE que contar con una gestión público-privada podría “garantizar una prestación más adaptada a las necesidades de nuestra ciudad” y creen que, además, permitiría “optimizar las condiciones laborales de los trabajadores del servicio”.



A esto añaden que ese nuevo sistema de gestión permitiría “un mayor grado de transparencia, permitiendo a la ciudadanía tener acceso a la información sobre el servicio”.



El servicio de transporte urbano colectivo de viajeros, es decir, el servicio de autobús, es la tercera concesión administrativa que tocar renovar ahora en el Ayuntamiento de la capital y para la que el Grupo Municipal Socialista solicita un cambio en la fórmula de la gestión. 


En su escrito al área de Hacienda de cara a hacer propuestas para los presupuestos municipales para 2025 los socialistas aseguran que “sin un sistema eficiente de autobuses, será imposible reducir el tráfico, disminuir la contaminación y mejorar la movilidad urbana”. Para esto creen necesaria “modificar la forma de gestión” de manera que les permita “crear una red de transporte moderna, con más frecuencias, nuevas rutas, vehículos menos contaminantes, y un sistema que integre el uso de la bicicleta y otros medios de transporte sostenible”.


Considera Adriana Valverde como portavoz socialista que al recuperar estos tres servicios que actualmente gestiona una empresa privada desde la supervisión del equipo de Gobierno municipal, se daría “prioridad a la ciudadanía” y creen que “ya no es sólo una cuestión de ahorro, sino de justicia social. Los ciudadanos merecen unos servicios públicos eficientes, transparentes y de calidad controlados desde el Ayuntamiento”.


Parece complejo que las propuestas se acepten por los populares que ya dijeron no en pleno a iniciativas similares. 


Temas relacionados

para ti

en destaque