La promesa almeriense del powerlifting: “Ha cambiado mi vida”

Elisa Albers Galindo cuenta cómo entró en el deporte y logró una medalla mundial

Elisa Albers en plena competición para levantar la medalla de bronce para España y Almería.
Elisa Albers en plena competición para levantar la medalla de bronce para España y Almería. White Lights Media
Carlos Miralles
20:35 • 05 oct. 2024

Con solo 22 años empieza a dar muestras del enorme potencial que tiene. Elisa Albers Galindo (7/2/2002), logró una importante medalla de bronce para el deporte de Almería gracias a su fantástica actuación en el Campeonato del Mundo Júnior de Powerlifting. Es un deporte que consta de tres movimientos y fue tercera tanto en sentadilla como en peso muerto en categoría de -43 kilos. Pero el camino no fue fácil hasta llegar al Mundial. Se tuvo que preparar a fondo para ganar dos veces el Campeonato Nacional Júnior 2023 y 2024, “lo que me hizo ser convocada por la Selección Española”, señala a LA VOZ y Cadena SER.



Camino
En cuanto a la preparación, “fue bastante complicada. Los nervios de representar a tu país juegan un papel decisivo, ya que quieres dar lo mejor para que la gente se sienta orgullosa de ti. El powerlifting es un deporte muy demandante, en el que hay que tener mucha constancia. Esos meses de preparación fueron una montaña rusa de emociones. Momentos de felicidad cuando las cosas salían bien y otros de estrés cuando algo fallaba. Sin embargo, hay que entender que en este deporte no hay una progresión lineal y que cualquier factor puede alterar el entreno”, recuerda Elisa.



Mundial
Cuenta Elisa Albers a este medio que hubo un problema justo antes del Mundial pero lo pudo solventar: “Dos semanas antes de competir apareció una molestia en la lumbar que condicionó un poco el entreno”. Por suerte, se recuperó. El evento fue en Malta y allí “pude conocer a muchos deportistas de todos los países, incluidos a mis compañeros del equipo español”. A este Mundial los atletas fueron patrocinados y “se nos dio el material y la equipación española. La competición iba a estar reñida, ya que el resto de competidoras también iban bastante fuertes”.



Nervios
Hubo estrés y mucho nivel desde la primera prueba. Elisa Albers no podía fallar estando el podio en juego. No fue hasta el final de la competición “cuando logramos entrar en ese tercer puesto que estábamos peleando contra Francia”. Finalmente, “saqué 100 kg en sentadilla, 52,5 kg en press de banca y 117,5 kg en peso muerto con un peso corporal de 41,5 kilos”. 



Emoción
Y entonces llegó el momento más esperado por la almeriense: “Al subirme al podio solo se me pasaba por la cabeza lo orgullosa que estaba de estar representando a España y a Almería”. Todo ello gracias “al trabajo diario, es lo más importante dentro de una preparación. Yo suelo ir al gimnasio unas 2-3 horas al día, en los cuales hay situaciones en las que llegas con motivación y otras en las que tienes que ir aunque no te apetezca. Aquí es donde entra la constancia”, indica.



Apoyo
Quiere agradecer también el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de trabajo que la acompaña: “Lo considero muy importante. Por un lado mi entrenador José López, que se ha encargado de que la preparación saliera lo mejor posible, y por otro, uno de los factores más importantes dentro del deporte es el tema de la nutrición para el rendimiento, que lo ha llevado Adrián Laforet”. 



Elisa empezó en este mundo del powerlifting “cuando me apunté al gimnasio y empecé a hacer entrenamientos de fuerza. En ese momento mi novio, Adrián, también entrenaba y di el paso adelante. A raíz de eso, me interesé en qué consistía y entré en rutina de sesiones y movimientos”. Tanta dedicación que ya logra medallas mundiales.



Talento
El powerlifting es un deporte de fuerza que consiste en mover el mayor peso posible mediante tres movimientos: sentadilla, press banca y peso muerto. El objetivo principal es mover la mayor carga de peso posible a una repetición. Una vez realizada la máxima carga de cada movimiento se suman los pesos y se obtiene un total. Este total es lo que permite ir a determinadas competiciones. El deporte se divide por género, edad y peso.


Feliz
“Gracias al powerlifting he aprendido lo que es la constancia y la lucha por tus metas. Me ha hecho ver de lo que soy capaz y en cómo me supero cada día. Ha dado un cambio total a mi vida, no solo a nivel de salud, sino también para el crecimiento personal, saber afrontar problemas y agradecer todas las oportunidades. Es un deporte que puede parecer solitario, sin embargo me ha dado muchas amistades y he podido conocer una comunidad increíble. Me he sentido muy orgullosa de representar Almería y mostrar que está llena de talento”.


Temas relacionados

para ti

en destaque