Almería sale a la calle para denunciar el crimen machista de Roquetas

Este martes habrá un minuto de silencio en la Residencia de Mayores donde trabajaba

Concentración por la muerte de Nieves Gamarra convocada por la Plataforma Acción Feminista de Almería.
Concentración por la muerte de Nieves Gamarra convocada por la Plataforma Acción Feminista de Almería. Karolina Lewandowska
Karolina Lewandowska
21:19 • 07 oct. 2024

Durante la tarde del lunes decenas de mujeres y hombres se reunieron en el Mirador de la Rambla convocados por la Plataforma Acción Feminista de Almería en una concentración por la muerte de Nieves Gamarra, la mujer asesinada el pasado viernes en Roquetas de Mar, tras haberse confirmado  que se trataba de un crimen machista. 






Así lo comunicaba Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad. La mujer de 56 años habría muerto a manos de su pareja, un hombre de 72 años, quien posteriormente fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor del asesinato, y trasladado al Hospital de Poniente al estar en situación de inconsciencia al haber ingerido algún tipo de medicamento. Algunas fuentes aseguran que podría tratarse de un intento de suicidio. 






Asimismo, este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, detalló que el detenido habría recuperado la conciencia el pasado domingo, por lo que se procedió a “la toma de declaración en las instalaciones hospitalarias, en las que permanecerá, hasta que los médicos le den el alta”.






Antecedentes



El presunto autor del asesinato ya había sido denunciado dos veces por la víctima, una en 2021 y otra en 2023. Sin embargo, el caso estaba inactivo en el sistema Viogén, por lo que la mujer no disponía de ninguna medida de protección. 


“No sabemos lo que ha pasado, no sabemos por qué no había ninguna medida de protección. Por eso hay que denunciar, si no lo hace ella, deben denunciar los que están en el entorno: los familiares, los amigos, los vecinos. No podemos llegar a esto, a hacer un minuto de silencio por algo que quizás se podría haber evitado si hubiésemos estado más pendientes”, dijo Teresa Novo, la segunda portavoz de la Plataforma convocante. 


Novo también hizo hincapié en que cuando se asesina a una mujer, también se asesina a una familia, a los hijos, unos padres y ha unos hermanos. Por eso, desde Acción Feminista de Almería piden a las administraciones más vigilancia y más prevención y formación en cuanto a cuestiones de igualdad de género.


“Las mujeres no pueden quitar las denuncias porque tengan miedo al denunciado y dejarlas en totalmente indefensas, porque es cuando el agresor va a por ellas. Tiene que ser la sociedad en conjunto la que tiene que cuidar de ellas y protegerlas”, ha expresado la segunda portavoz. 


Es por eso, que en el manifiesto que se leyó al principio de la concentración, la Plataforma exigía más educación para los jóvenes en cuanto a igualdad, para que la idea de que ni un hombre vale más que la mujer, ni que una mujer vale más que un hombre cale en ellos. 


Consternación

El asesinato de Nieves Gamarra, quien fue hallada muerta por su propia hija, eleva el número de mujeres asesinadas por violencia machista a 8 en Andalucía y ha generado una gran consternación en la sociedad, y ha calado hasta los más altos cargos políticos. En un post en la plataforma social X (antes Twitter) el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresaba “Mi repulsa y mi más firme condena a este asesinato”. Del mismo modo lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en la misma plataforma trasladaba “Todo mi cariño y mi más sentido pésame para las familias de las mujeres asesinadas en Almería y Pontevedra por la violencia machista. Unidad y firmeza. No daremos ni un paso atrás hasta acabar con esa violencia estructural que destroza la vida de las mujeres por el mero hecho de serlo”. 


Para este martes se han convocado dos minutos de silencio por este asesinato, uno en la Residencia de Mayores El Zapillo, donde trabajaba la víctima y al que asistirá la delegada de la Junta, Aránzazu Marín, y otro en la Plaza del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Dos actos más que se suman a la misa que se celebró en su memoria el pasado domingo. 


Casi 40 mujeres asesinadas en 2024

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 37 en 2024 y a 1.281 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.


El año pasado se contabilizaron a nivel nacional un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior, mientras que en Andalucía el número de crímenes machistas ascendió a 16. En cuanto al número de menores huérfanos por violencia de género, se mantiene en España tras este último caso de violencia de género a 14 en 2024, ya que no consta que la víctima tuviese hijos, y a 447 desde el año 2013.


Con esta víctima se elevan a ocho las víctimas por violencia de género en Andalucía, después de la muerte de una mujer de 58 años, presuntamente a manos de su pareja el pasado 28 de agosto en el barrio de Pino Montano (Sevilla). 


Con anterioridad, la muerte por asfixia por sofocación el pasado 5 de julio de una mujer de 50 años presuntamente a manos de su pareja de 62 años en Antequera (Málaga). En el mes de junio, el viernes 28 una mujer de 76 años en Fuengirola (Málaga) murió estrangulada por su pareja, un hombre de 75 años que luego intentó acabar con su propia vida ingiriendo pastillas. Siendo estos los casos más recientes que han lastrado a la sociedad andaluza en los últimos meses. 



Temas relacionados

para ti

en destaque