Almería espera la resolución de dos expedientes por parte de la Junta de Andalucía para declarar como Lugar de Memoria Democrática el Edificio Banesto, situado en la Plaza Juan Cassinello, y el Cerro de la Testa en el municipio de Níjar.
Así lo confirmaba hace unos días la propia consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en comisión parlamentaria cuando al ser preguntada por el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz por la situación de los expedientes en toda Andalucía, explicaba que “están pendientes las solicitudes de inscripción de dos lugares en la provincia de Almería , en Cádiz son seis, en Córdoba uno, cinco en Granada, dos en Huelva, siete en Jaén, otros cuatro en Málaga y 10 en Sevilla. Son 37 en total”.
Exactamente la petición para hacer Lugar de Memoria Democrática al Edificio comienza allá por el año 2018 cuando Podemos anuncia en Almería que va a proceder a solicitar dicha catalogación. Una petición que volvió a pasar por el Parlamento de Andalucía en julio de este año 2024 a través de una Proposición no de Ley presentada por Con Andalucía explicando que este edificio forma parte de la historia del bombardeo nazi en la capital.
Petición
Así reclamó al Parlamento de Andalucía que inste al Consejo de Gobierno a que “tome las medidas necesarias para que sea colocado un elemento de recuerdo en la Plaza del Educador de Almería, donde se reflejen los hechos acaecidos como consecuencia del bombardeo perpetrado por el barco Admiral Scheer de la Armada nazi el 31 de mayo de 1937, con una mención expresa a los daños materiales sufridos por varios edificios de gran interés histórico-artístico en la capital, y de manera muy especial en recuerdo a las treinta víctimas mortales del bombardeo, incluyéndose el nombre de estas”.
A esto le suman, como es lógico, “la declaración del mencionado edificio Banesto como Lugar de la Memoria Democrática de Andalucía”.
La segunda petición, la de la declaración del Cerro de la Testa, se cursó en el año 2017 por parte de la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Una solicitud que pretende, principalmente, la protección de las baterías antiaéreas y un búnker que se encuentran en esta zona.
Explicación
Decía la consejera de Cultura que “la inscripción de un lugar en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática persigue reforzar su carácter simbólico, con el objetivo de recordar y preservar este lugar para fomentar una cultura de paz y diálogo” además de suponer “la aplicación de un régimen especial de protección y conservación muy estricto que puede resultar gravoso para los titulares de los mismos”.
Anunció que “el II Plan de Memoria Democrática de Andalucía, actualmente en elaboración, contempla entre sus actuaciones el impulso a la inscripción de nuevos lugares en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía”.
Por su parte, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Almería, tras estas declaraciones de Patricia del Pozo anuncian que van a pedir a la Junta de Andalucía que “ponga en valor los tres sitios de memoria con los que cuenta la provincia y que están en un estado muy mejorable”.
Desde el colectivo piden “celeridad en la declaración de los dos lugares de memoria pendientes: Edificio Banesto y Cerro de la Testa”.
Anuncia, además, que “se va a iniciar el trámite administrativo para la declaración de urgencia aprovechando PNL de Por Andalucía, que se acelere a través Comisionado de la Concordia para que en seis meses haga toda la tramitación con exposición pública”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281514/dos-lugares-de-memoria-en-tramite-edificio-banesto-y-el-cerro-de-la-testa