Sin suelo para el traslado de las gacelas de la Estación Experimental

La Junta de Andalucía asegura que no tiene suelo con las condiciones que pone el CSIC

Vista aérea de la Finca Experimental de La Hoya desde la Alcazaba
Vista aérea de la Finca Experimental de La Hoya desde la Alcazaba Lola González
Lola González
18:02 • 13 oct. 2024 / actualizado a las 20:18 • 13 oct. 2024

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) no tiene suelo para poder trasladar sus instalaciones de las que tiene actualmente en el barranco de La Hoya. Ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento de Almería tienen ahora mismo ningún procedimiento de negociación abierto con el centro de investigaciones del CSIC para realizar este cambio.



En el caso del Ayuntamiento de la capital, lo cierto es que al encontrarse actualmente sometido a un procedimiento judicial las causas de la muerte de cuatro gacelas y un arruí el pasado mes de junio y la posibilidad de que tuvieran relación con las vibraciones de los conciertos celebrados en los Jardines Mediterráneos de La Hoya, ahora mismo no hay relación entre ambas entidades. Es más, mientras se están aportando documentos al juzgado, la decisión municipal pasa por mantener cierta distancia.



Eso sí, confirman desde el Consistorio que suelos hay para poder ofrecerles pero tendrá que ser ya cuando todo se solucione judicialmente. A saber de cuándo hablamos.



En cuanto a la Junta de Andalucía, desde junio de 2023 no ha vuelto a haber contactos entre la Consejería de Sostenibilidad y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA). Así se lo explica la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, a Inmaculada Nieto, parlamentaria andaluza de ‘Por Andalucía’, en una respuesta parlamentaria sobre la muerte de ejemplares de estas especies amenazadas durante el pasado verano.



Negociación
En esa respuesta deja claro la consejera que, tal y como se explicó por este periódico en varias ocasiones, había abierta una negociación entre la administración autonómica y la EEZA para un posible traslado a una zona de 100 hectáreas perteneciente al monte público de la Junta en la ‘Rambla de los Rincones’ en el municipio de Tabernas. Esos contactos se mantuvieron hasta que se produjo el cambio en la dirección de la Estación Experimental y con él, los requisitos que tenía el CSIC sobre el espacio en el que hacer el traslado.



Exactamente lo que se solicita ahora es que esté cerca de la capital, hablan de un máximo de 35 kilómetros  del centro de la ciudad. Debería contar con una superficie de alrededor de 50 hectáreas, ocho veces más extensa que la que tienen actualmente. Además, debe contar con zonas llanas, otras con relieve... es decir, una serie de condicionantes que dejan muy limitadas las posibilidades.



De hecho, uno de los puntos es que debe ser un espacio sin protección ambiental y que, además, cuente con un suelo de fácil drenaje con piedras y arena.



Desde la Junta de Andalucía tienen claro que “actualmente, con esas características” la Consejería de Sostenibilidad “no cuenta con ningún terreno” aunque mantiene la vía de diálogo abierta con el CSIC ante la posibilidad de que solicite “la viabilidad de nuevos emplazamientos para la finca experimental”.


Visto lo visto, las gacelas y los arruís de la Estación Experimental de Zonas Áridas aún seguirán durante un tiempo en su ‘casa’ de La Hoya. Tras todo el proceso judicial abierto, se sabrá si hay posibilidad de acuerdo.


Temas relacionados

para ti

en destaque