El viaducto de la autovía será el primer puente en caer

La Subdelegación ratifica que se mantienen los planes en los avances del soterramiento

Vista de la zona de trabajos del soterramiento desde el viaducto que se va a demoler
Vista de la zona de trabajos del soterramiento desde el viaducto que se va a demoler Lola González
Lola González
18:13 • 13 oct. 2024 / actualizado a las 20:18 • 13 oct. 2024

Conforme se ven avanzar las obras del soterramiento, la presencia de máquinas trabajando a cualquier altura de la Avenida Sierra Alhamilla se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Lo mismo pasa con los grandes camiones que transportan materiales para los trabajos e incluso con los obreros que trabajan sin descanso en la obra. Me cuentan que en la zona en la que se debe conectar esta avenida con la Carrera de los Minerales los trabajos no paran casi ni los fines de semana para que la zona esté lista lo antes posible. No en vano el paso será fundamental este cruce  una vez que comiencen a desaparecer los puentes para conectar Los Molinos y la Vega de Acá.



Precisamente esa eliminación de los pasos aéreos es lo que tiene más preocupados a los almerienses. Tanto es así que, cuando hace unos días los operarios de la empresa constructora del soterramiento (Sacyr) comenzaron a medir y ‘trabajar’ alrededor del puente de la Avenida del Mediterráneo, como tantas otras veces han hecho desde que comenzara toda esta actuación, se encendieron todas las alarmas de viandantes, conductores y vecinos. Todos tenían la misma pregunta: ¿se va a tirar ya el puente?



Pues bien, a pesar de que ya hace unos meses se informaba de que no sería ese puente el primero en caer, y sabiendo que en las obras una cosa es el plan y otra la realidad de los trabajos, la Subdelegación de Gobierno ha vuelto a ratificar las intenciones y planes de Adif: el primer puente que desaparecerá será el viaducto de la Autovía del Aeropuerto.



Es cierto que aún no se ha determinado la fecha en la que se dirá adiós a este paso superior, pero la idea es que sea a lo largo de este otoño cuando desaparezca esta infraestructura enorme y que permite conectar desde Los Molinos hasta la rotonda del UD Almería Stadium. Eso sí, si la lógica se impone, antes de que se proceda a la eliminación de este puente, primero debería estar solucionado el paso alrededor y que implica que, o bien este listo ese cruce de la Carrera de Los Minerales con Sierra Alhamilla o que ya esté abierto el paso por el espacio en el que estuvo el puente de Los Molinos.



Las previsiones que ya explicó el subdelegado de Gobierno hace unos meses situaban a final de año o primeros del año 2025, según el ritmo de los trabajos, la demolición del paso inferior de La Goleta y, a lo largo del año 2025, ya llegaría la caída del puente de la Avenida del Mediterráneo. Esto significa que sería el cierre definitivo a los pasos que se construyeron para poder unir a las dos almerías, las que estaban a lado y lado de las vías del ferrocarril. Ahora nacerá una nueva conexión aérea pero será peatonal y en la zona de la calle Elio Antonio de Nebrija.



Más allá de los puentes, lo cierto es que los almerienses miran con curiosidad el avance de las obras en el entorno de la Estación Intermodal. Una vez ‘resuelta’ la situación con los refugios de la Guerra Civil, los trabajos siguen avanzando. Lo han hecho con la demolición de otras zonas del edificio que no forman parte de la futura estación del AVE ni de la que recibirá a los viajeros en autobús. Y, sobre todo, con los trabajos para construir el aparcamiento subterráneo que dará servicio a ambas.





Temas relacionados

para ti

en destaque