Luchar contra el acoso gracias a unas gafas que recrean un juicio virtual

Los menores infractores de El Molino han creado una herramienta con la que vivir el proceso

Momento en el que se pudo visualizar la experiencia inmersiva
Momento en el que se pudo visualizar la experiencia inmersiva La Voz
Lola González
19:11 • 14 oct. 2024 / actualizado a las 19:14 • 14 oct. 2024

¿Cómo es un tribunal de menores por dentro? ¿Quiénes componen una vista? ¿Y cómo sería el juicio? Todas estas preguntas las responde, a través de Realidad Virtual, la experiencia inmersiva diseñada por los jóvenes que cumplen medidas judiciales en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) El Molino que gestiona la empresa ADIS Meridianos, exactamente  aquellos chavales que participan en el taller de diseño gráfico y 3 D. 



Siguiendo el camino que Rubén, un joven voluntario que prestó su experiencia inmersiva para ser reproducida en la gran pantalla del salón de actos del Edificio de las Mariposas, 200 alumnos de  Compañía de Maria, Celia Viñas, SAFA y Alhamilla con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años conocieron de primera mano, como si estuvieran allí, el desarrollo de un juicio y quien lo celebra. 



Y es que ahora la Consejería de Justicia pone esta herramienta al servicio de los centros educativos para que la puedan utilizar con sus alumnos de entre 14 y 18 años (los que son imputables) para que con ayuda de estas gafas de realidad virtual puedan asistir a la sesión de un Tribunal virtual de Menores con el objetivo de que sirva para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso que, junto a la violencia filioparental, son los delitos contra la integridad moral más frecuentes entre los menores.



Toda esta presentación la realizaban con la presencia del consejero de Justica, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; así como representantes de la Fiscalía de Menores y de la comunidad educativa.



Trabajo
Reconocía el consejero de Justicia la “amenaza” que supone para los menores el acceso prematuro a la pornografía, la adicción a juegos y redes sociales o que determinados influencers o tik tokers sean sus principales referentes, por encima de sus padres o profesores. Ello contribuye a que “vulneren las normas, a veces sin ser conscientes de lo que están haciendo, ignorando los límites entre el bien y el mal”. Por ello, hay que “darles herramientas” frente a esas amenazas, formales en las consecuencias de determinadas conductas, el daño que causan en otros y las responsabilidades que conllevan para “prevenir el delito”.



Innovación
En este sentido, ha agradecido el trabajo de los profesionales de ADIS Meridianos, que gestiona el CIMI El Molino de Almería, para poner en marcha un proyecto doblemente innovador destinado a estudiantes de ESO para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso.



Por un lado, utiliza una metodología atractiva para adolescentes, que son nativos digitales, como la realidad virtual. Y por otro, involucra a jóvenes de su misma edad que en un momento de sus vidas, por diversas circunstancias, han tenido un conflicto con la sociedad, propiciando así un aprendizaje entre iguales.



Por su parte, la alcaldesa de Almería explicaba que “en un mundo cada vez más digital, es fundamental que los centros educativos cuenten con herramientas efectivas para prevenir y combatir el acoso y la intimidación entre los jóvenes”. Por ello, consideraba “fundamental” que se “establezcan alianzas de colaboración para trabajar en la prevención del acoso y del ciberacoso, como han hecho la Junta de Andalucía y la asociación ADIS Meridianos, y como defiende el Ayuntamiento de Almería”.


“Debemos hacer visible que el bullying y el ciberbullying no sólo causan dolor emocional, sino que también pueden afectar a la salud mental y el rendimiento académico de los jóvenes”, incidió la regidora. “No podemos consentir que haya jóvenes que perciban su colegio como un entorno hostil”, afirmó.


Datos sobre menores infractores

En el primer semestre del año, más de 4.000 menores han cumplido medidas judiciales en los centros y servicios del sistema de Justicia Juvenil que gestiona la Junta, de ellos 353 en Almería. Un total de 785 -77 en Almería- han pasado por los 13 Centros de Internamiento de Menores Infractores existentes, entre ellos El Molino y Tierras de Oria en la provincia.  Otros 3.298 -276 en Almería- han cumplido medidas en medio abierto.



Temas relacionados

para ti

en destaque