La exclusividad de un determinado tipo de árbol en una región concreta es un fenómeno fascinante y muestra cómo las condiciones geográficas, climáticas y evolutivas pueden moldear la biodiversidad. La adaptación de un árbol único a su entorno específico puede reflejar millones de años de evolución aislada, donde la flora local ha tenido que desarrollarse en respuesta a factores como el suelo, la aridez o la competencia con otras especies.
Destaca aún más la presencia de dos únicos ejemplares de un tipo de árbol en una región, cuando su origen está registrado en otro punto del mundo, a miles de kilómetros de distancia y con un extenso océano de por medio.
En muchos casos, ecosistemas geográficamente distantes pueden compartir características climáticas que permitan la adaptación de especies extranjeras. La convergencia de climas, como las condiciones áridas, las temperaturas cálidas y los bajos niveles de humedad, puede crear un ambiente adecuado para que una especie sobreviva fuera de su hábitat original.
En Almería existe, según publica en la red social X (antigua Twitter) el fotógrafo de naturaleza especializado en flora Andrés Ivorra (@andresivorra), un determinado tipo de árbol que podría cumplir con esta exclusividad.
Se trata de un neltuma juliflora, un árbol de planta leguminosa que, según explica este fotógrafo, “es un árbol espinoso que puede alcanzar una altura de 20 metros”. Es originario de América Central y norte de América del Sur y también se encuentra en Asia o África.
Neltuma juliflora
— Andrés Ivorra (@AndresIvorra) October 15, 2024
Retamar (Almería) - Octubre
Es un árbol espinoso que puede alcanzar una altura de 20 m.
Originario de América Central y norte de América del Sur. Alóctono en Asia y África. Bien adaptado al clima árido, resiste temperaturas altas y una insolación intensa. pic.twitter.com/5yNnBFNTfz
“Bien adaptado al clima cálido, resiste temperaturas altas y una insolación intensa”, añade este usuario, lo que encaja a la perfección con la climatología almeriense. En Almería se encuentran dos ejemplares de este árbol, ubicados en la urbanización de Retamar-El Toyo, y, explica Ivorra, “son probablemente los únicos existentes en el continente europeo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281718/los-dos-arboles-de-almeria-que-son-unicos-en-toda-europa