Veintiocho almerienses víctimas del terrorismo

12 muertos y 16 heridos con lesiones físicas y psicológicas

Veintiocho almerienses víctimas del terrorismo.
Veintiocho almerienses víctimas del terrorismo. La Voz
José Ángel Pérez
09:17 • 21 oct. 2024

El fenómeno del terrorismo en esos años daba la sensación de que en Almería se vivía como algo lejano, que estaba ahí, pero que parecía que no nos afectaba cuando la realidad era muy distinta. 



Una treintena de familias almerienses sufrieron directa o indirectamente el terrible golpe del terrorismo en una larga lista de atentados que comenzó en 1975 con el primer guardia civil almeriense, asesinado por ETA y cuya siniestra nomina se cerró en 2.003 con la muerte de otro almeriense en Casablanca víctima del terrorismo islamista.  Y en el camino, muertos y heridos con secuelas de mayor o menor intensidad. Porque además de ETA o los fundamentalistas islámicos. otros grupos terroristas como el FIGA o el GRAPO tuvieron también en el punto de mira de sus objetivos a ciudadanos almerienses.



Veintiocho personas, con nombres y apellidos, nacidos o vinculados estrechamente a Almería, fueron víctimas directas del terror. 



Rompemos el silencio y ponemos cara a esas víctimas invisibles para que Almería pueda reconocerlos y su memoria no caiga nunca en el olvido.



1975  



Esteban Maldonado



Primer guardia civil asesinado por ETA en el País Vasco. Tenía 22 años. Era su primer destino. Hijo y hermano de guardia civil, de meses su padre fue destinado a Almería. Explotó una bomba cerca de Loyola cuando iban a retirar una falsa bomba de una ikurriña.



1976  

José Luis Martínez

Nacido en la Ciudad Jardín fue el primer policía secuestrado y asesinado en Francia por ETA. Junto a otro compañero y desarmados, fueron a Hendaya. Estuvo un año desaparecido. Su cadáver se encontró en un bunker de la II Guerra mundial en la playa de Anglet. Había sido torturado y tenía un tiro en la nuca.


1977 

José María Lozano

Fue el primer guardia civil nacido en Almería asesinado por el GRAPO junto a dos compañeros más. Ocurrió en Madrid en una oficina postal de Vallecas. Tres desconocidos los ametrallaron a sangre fría rematándolos en el suelo.


1978 

Juan José Malpica

ETA voló su coche en Rentaría. En los bajos de su vehículo, los terroristas colocaron una bomba lapa. La explosión, producida al arrancar el coche lo hizo volar por los aires. Perdió una pierna. Falleció años más tarde en Viator su pueblo natal.


1979 

Francisco Gómez-Gómez

Una bomba acabó con su vida en Azcoitia. Llevaba tres años casado y tenía dos hijos. Formaba parte de un convoy que escoltaban a un equipo de técnicos en explosivos- personal civil- para hacer ejercicios de tiro en una playa.


1979

Manuel Castaño Cano

Policía almeriense tiroteado en Almería por terroristas del FIGA. Los delincuentes se hicieron fuertes en un piso de Artes de Arcos que recibiendo a tiros a los agentes al ir a detenerlos. Uno de los terroristas murió al escapar saltando por la terraza de un octavo piso.


1979 

Jacinto Garrido

Herido junto a otro compañero en un atentado al consulado francés en San Sebastián. La bomba oculta en un salón entre el mobiliario estalló de madrugada alcanzando a los policías españoles de seguridad del consulado.


1980

José Antonio Martínez

Emboscada mortal en Vizcaya. En este atentado murieron otros seis guardias civiles más. Otro de los casos más sangrientos que sufrió la Guardia Civil en el Paiz Vasco.


1980 

José Manuel Rodríguez Fontán

Nacido en el barrio de Pescadería.  Muerto en San Sebastián cuando desayunaba en un bar junto a las oficinas del DNI de la Comisaria junto a dos compañeros más. Fueron acribillados a sangre fría.


1980 

José Artero Quiles

Natural de la barriada del LLano del Espino de Albox, ha sido el único civil muerto asesinado por ETA. Fue asesinado en el interior de su propio coche en Escoriaza (Guipúzcoa) Al parecer, se negó a pagar el impuesto revolucionario de la organización terrorista.


1980 

Jesús López Cruz

Natural de Dalias. Guardia civil herido al explotar una bomba al paso de un convoy en La Rioja. Falleció el teniente al mando de la expedición y otros treinta agentes resultaron heridos de diferentes pronósticos.


1981 

José Madrid alcázar

Resultó afortunadamente ileso en el ametrallamiento a un furgón policial en Bilbao en el que murió un agente del 091 y otros dos compañeros resultaron heridos graves cuando patrullaban las calles del centro.


1982 

Antonio Gutiérrez

Herido por un coche bomba en Vitoria.


1982

Emilio Herrera

Herido por un coche bomba en Vitoria. 


1982

Miguel Hernández Lozano

Herido por un coche bomba en Vitoria.


1984 

Juan Maldonado Moreno

Un artefacto colocado en los bajos de su coche lo mató en Pasajes de San Juan, donde llevaba destinado siete años. La bomba explotó y lanzó por los aires el destrozado cuerpo del agente.


1984

Juan Luis Pérez

Herido al explotar una bomba en la línea férrea en Madrid- Irán en Álava. En el atentado murieron tres Tedax guardias civiles cuando inspeccionaban la vía después de que fuesen informados sobre un inminente atentado de ETA.


1984

Sebastián Carreño

Herido al explotar una bomba en la línea férrea en Madrid- Irán en Álava. En el atentado murieron tres Tedax guardias civiles cuando inspeccionaban la vía después de que fuesen informados sobre un inminente atentado de ETA.


1985 

José Carlos Sánchez

Herido en una explosión en Madrid. Fue en la plaza de la República Argentina al paso de un microbús de la Guardia Civil. Murió un inglés que hacía footing por las inmediaciones alcanzado por la potente onda explosiva.


1987 

Miguel Ibáñez Herrada

Herido en una trampa mortal el día del Aberri Eguna en San Sebastián. Formaba parte de una compañía de Reserva que se desplazó desde Madrid para controlar la manifestación. El furgón en que viajaban salto por los aires. Murió un policía nacional.


1988 

María del Carmen López Moya

Herida en un brazo en el atentado sufrido por su esposo, Pedro Ballesteros, presenciando la brutal muerte de su marido. 


1988 

Pedro Ballesteros

Asesinado a balazos delante de su esposa en Durango. El guardia civil recibió ocho impactos cuando dentro de su coche fue tiroteado por dos terroristas de Eta cuando tras almorzar con sus suegros el matrimonio se dirigía al cuartel.


1989 

Manuel Jódar Cabrera

Agente del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a los grupos TEDAX (Desactivación de explosivos) murió asesinado en Bilbao por la banda terrorista ETA el 24 de mayo de 1989 al explotar un coche bomba en el barrio de Zorroza. Con motivo de la deflagración fallecieron otros dos agentes, uno de ellos miembro del equipo de desactivación de explosivos de la Policía Autónoma Vasca. Aunque no había nacido en la provincia, era natural de la localidad granadino de Rubite, aunque estaba fuertemente vinculado a esta tierra ya que sus padres y hermanos llevaban más de quince años viviendo en Roquetas y el  agente antes de ingresar en la Policía vivió en esta localidad  muchos años.


1990 

Juan Francisco Gázquez

Coche bomba en Sabadell. Herido Grave. Murieron seis policías. Iban en dos vehículos al campo de futbol “Nova Creu Alta”. El primer furgón policial fue alcanzado de lleno por la explosión del coche bomba.


1990

Miguel Ángel Moreno

Paquete bomba recibido en su domicilio en Basauri. No llegó a explotar. El edificio fue desalojado y se vivieron momentos dramáticos. Este policía nacional ejercía labores de escolta y protección a las autoridades del País Vasco.


1991 

Ascensión Rodríguez

Herida por un paquete bomba enviado por ETA a la prisión de Sevilla-2. A consecuencia de la explosión murieron cuatro personas, un funcionario del centro, un familiar de un preso y dos internos.


1991 

José Vicente Capel

Sufrió un doble atentado por paquete bomba en Madrid en apenas cuatro meses. El ultimo lo dirigieron al propio domicilio del agente. Pudo ser una catástrofe si no hubiese sido neutralizado a tiempo.


1993

Dionisio  Herrero

General de Sanidad asesinado en Madrid por dos pistoleros de ETA en la puerta de su casa. Su mujer es almeriense. El militar era un asiduo visitante de la capital, considerado como un almeriense de adopción.


2003 

Francisco Abad Lazo

Muerto en el atentado a la Casa de España en Casablanca junto a otros tres españoles más. Una masacre cometida por un comando integrista suicida. Cuarenta y cuatro muertos, entre ellos los propios terroristas suicidas y casi un centenar de heridos. Ha sido el primer almeriense víctima del terrorismo yihadista. 


Temas relacionados

para ti

en destaque