La nueva línea de tratamiento de biorresiduos que se va a ejecutar en la planta de compostaje de la capital ya tiene proyecto.
En la sesión de la última Junta de Gobierno Local se daba luz verde a esta instalación cuya obra que, según explicaba el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, saldrá a licitación “en breve”.
Esta instalación permitirá “aumentar la eficacia y rendimiento del tratamiento de la materia orgánica, mediante la implantación de un sistema con una compostadora compacta, cuya capacidad de tratamiento será de unas 900 toneladas al año”. Lo cierto es que, al estar conformada por diferentes módulos, “podrá ser ampliable en el futuro”.
La intención municipal es que en el primer semestre de 2025 esté lista la primera Planta de Biorresiduos Compacta y Modular de la provincia de Almería con un coste estimado de 968.150 euros, financiado en un 60% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) –Financiado por la Unión Europea mediante Next Generation.
Trabajos
Además, estas obras incluirán “no solo la nueva máquina compostadora de biorresiduos, si no que engloba la obra civil necesaria para su instalación y las instalaciones complementarias”.
Explicaba Urdiales que, en concreto, la actuación incluye “una tolva de alimentación, una trituradora, una deshidratadora, un tubo de compostaje, una criba, un biofiltro, y un troje de compostaje, un troje de trituración y un troje de podas”.
Esta planta funcionará con la gestión de los residuos orgánicos que lleguen directamente desde los contenedores marrones que se están instalando en la ciudad. Así, calcula el concejal de Sostenibilidad Ambiental que “de cada 100 kilogramos de materia orgánica que metemos en el contenedor marrón, y por tanto que llevaremos a esta nueva planta de biorresiduos, 25 kilos se convertirán en compost, 50 kilos serán pérdidas de húmedas, y sólo los 25 kilogramos restantes serán rechazo que terminen en vertedero”.
En la planta de tratamiento de residuos de Almería entraron en 2023 un total de 98.824.310 kg de residuos de los cuales el 92,9% tuvieron algún tipo de tratamiento para su reciclado.
El 7,1% restante (6.915.085 kg) se depositó directamente en vertedero al no tener tratamiento para su reutilización por el tipo de residuo del que se trata, según Urdiales.
Afirma además que, del total de residuos que entran en la planta y se gestionan para su reciclaje, el porcentaje ha crecido desde el 83,1% en el año 2013 hasta el 93,5% que se alcanza por el momento en 2024. Unos datos que cree “muy positivos” el edil.
La basura que se genera por ciudadano
Los datos que maneja el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, muestran que el ciudadano almeriense generó en 2023 un total de 389 kilos de basura que se deposita en el contenedor gris.
Genera un total de 12,2 kilogramos entre envases de plástico, brick y latas que van al amarillo.
En cuanto a basuras vinculadas con el papel o el cartón, cada almeriense ha producido en 2023 un total de 12,79 kilos.
Los kilos de vidrio depositados en el contendor verde son 10,48 por ciudadano.
Y recordaba que las entradas de RSU (contenedor gris) han bajado ligeramente en la última década entorno al 4%, mientras que la líneas selectivas casi se duplican.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282024/luz-verde-al-proyecto-de-la-planta-de-biorresiduos