El consejero de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Mari Carmen Castillo y la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, presentaron ayer las cuentas de la Junta de Andalucía para el próximo año. Un presupuesto que supone un incremento del 40,5% respecto a 2018, y un 4,4% más que en 2024, ascendiendo a 48.86,2 millones de euros, “un esfuerzo sin precedentes que apuesta principalmente por los servicios públicos, como la sanidad, la educación y la dependencia, sin olvidar cuestiones tan importantes como el empleo, el agua, y como no, la vivienda”.
En lo que respecta a la provincia de Almería, la delegada del Gobierno detalló que de cara al próximo ejercicio se destinarán a la provincia 418,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 16 millones respecto al año anterior”.
Foco
En materia de infraestructuras educativas, la consejera de Desarrollo Educativo y FP anunció que la Junta mantendrá las inversiones con una dotación global que supera los 117 millones, los que van a permitir afrontar la finalización del IES Las Salinas en Roquetas, el IES Almerimar en El Ejido o el CEIP Nueva Andalucía en Adra.
Además, la Junta invertirá 20 millones de euros en Almería para digitalizar el sistema con dispositivos digitales y creando Aulas de Inteligencia. No obstante, la digitalización no sólo se llevará a cabo en las aulas. Por eso, la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, destinará 1,9 millones a los Puntos Vuela, otro millón y medio para mejorar la conectividad en polígonos industriales de la provincia y casi 160.000 euros para la digitalización de las pymes
Sostenibilidad
Dentro del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la recuperación y adecuación del Parque Forestal del Boticario se beneficiará con una partida de 2,2 millones de euros. Asimismo, casi 10 millones serán destinados a sellar los vertederos de Cuevas del Almanzora, Berja, Albox, Líjar y Castro de los Filabres. Unas actuaciones que según el consejero “son necesarias en el marco de una gestión eficiente y sostenible de los residuos”.
Pacheco también desgranó que Almería va a recibir más de 35 millones del Fondo de Transición Justa para prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a adversidades derivadas del proceso de transición a la neutralidad climática.
Entre las inversiones más importantes en materia de agricultura y agua: 10,1 millones se destinan para garantizar el abastecimiento de agua desalada en El Ejido, y otros 13,9 millones para el proyecto y obra de agrupación de vertidos y EDAR de Mojácar.
Salud
La partida de la Consejería de Salud y Consumo alcanza los 15.247 millones de euros y en la provincia almeriense se invertirán más de 7,8 millones de euros repartidos entre el nuevo centro de salud de El Ejido Nordeste con una inversión de 6,8 millones, el edificio de consultas externas del Hospital Torrecárdenas; el proyecto del nuevo centro de salud de Benahadux, con una partida de 661.000 euros y el proyecto para la ampliación del centro de salud de Albox, con 360.000.
Si bien, siendo vivienda uno de los principales problemas a los que se enfrenta no solo Andalucía, sino todo el país, Mari Carmen Castillo ha explicado que la Junta destinará 800 millones, de los cuales 526 corresponden a la vivienda y otros a 300 a medidas fiscales para rebajas en el coste de adquisición de vivienda y ahorro para los ciudadanos. No obstante, la consejera no ha detallado cuánto de este dinero se destinará a Almería.
En cuanto a políticas de Bienestar Social y Dependencia, se destina un presupuesto récord de 3.343 millones, con un crecimiento del 12,3% respecto a 2024 y un 75% respecto a 2018. Tampoco se han detallado cifras para la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282480/educacion-salud-y-vivienda-en-el-foco-de-los-presupuesto-de-la-junta-para-2025