Almería crece: estos son los habitantes que tiene la ciudad en 2024

La capital tenía 203.741 vecinos, casi 2.000 más que en el año anterior

María del Mar Vázquez y Eloísa Cabrera durante la sesión plenaria
María del Mar Vázquez y Eloísa Cabrera durante la sesión plenaria La Voz
Lola González
18:41 • 11 nov. 2024

Almería capital cuenta con una población de 203.741 habitantes. Al menos esos son los que vivían oficialmente en la ciudad el 1 de enero de 2024, estando empadronados en ella y permitiendo que, por segundo año consecutivo, se produzca un crecimiento de la población que se había resentido en 2021 y 2022 en el que las cifras habían caído dejando la población por debajo de los 200.000 ‘almerienses’.



Como todo, los datos no son más que eso, una fotografía de lo que pasa en un momento determinado, pero lo importante es la lectura que se puede hacer de ellos. Así, no es de extrañar que para la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, este crecimiento sea positivo insistiendo en una cifra que ya anunciara en el coloquio ‘La Almería del Futuro’ organizado por este periódico, y es que según el INE, en los próximos años se seguirá creciendo hasta alcanzar un 15% de aumento de población. 






Dijo la primera teniente de alcalde y portavoz del PP, Sacramento Sánchez, que “es el momento de Almería” gracias a estos datos y así lo ratificó la propia alcaldesa.



¿Pero son tan buenos los resultados del padrón de Almería de este año? Lo cierto es que la ciudad ha crecido en 1.966 personas. De ellas, 99.432 son hombres y 104.309 son mujeres. Menores de 18 años hay empadronadas 35.979 personas, cifra esta que decrece, en 231 altas, respecto del año 2023, siendo entonces ese número de 36.210. 



Crece, sin embargo, el número de extranjeros empadronados. En este 2024 se alcanza la cifra de 24.640 personas, frente a los 23.522 del año 2023 (1.118 personas más).



Respecto al número de extranjeros censados, el número de comunitarios es de 4.531, 218 empadronamientos más que el año pasado. De ese total, 2.152 son hombres y 2.379 mujeres. 



El número de personas no comunitarias incluidas en el Padrón es de 20.109 (11.360 hombres y 8.803 mujeres), también cifras superiores al año 2023 cuando en el Padrón quedaron inscritas 19.209 personas (10.690 hombres y  8.519 mujeres).


Con estos datos en la mano, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, hizo otras cuentas, las del crecimiento comparado con los municipios de su entorno. 


Reflexión
Dice la máxima representante de los socialistas en la ciudad que, “mientras la capital ha crecido un 4,08% en los últimos diez años, Huércal de Almería ha crecido en un 12,5% y Roquetas de Mar lo ha hecho en un 21,2%”. Ante estos datos considera Valverde que este dato “no es para estar satisfechos porque la ciudad pierde capitalidad con respecto a los municipios limítrofes” y considera que es una situación que se produce en gran medida por “la expulsión de los jóvenes de la ciudad. Y es que, según estas cuentas, “el área metropolitana ha crecido hasta en un 9,6% en los últimos años” a costa de las ciudad.


Tiene claro la portavoz municipal del PSOE que estos datos están directamente ligados con la política de vivienda que practica el Ayuntamiento de Almería. De hecho, en una moción presentada por los socialistas en otro punto del pleno del Consistorio, se hablaba de la necesidad que para Valverde existe de que se realice una bajada de precios de las viviendas protegidas que realiza la empresa municipal de la vivienda, ‘Almería XXI’. 


Defendían los socialistas que “las viviendas que se están construyendo junto a Carrefour cuestan 168.000 euros las de 63 metros cuadrados. ¿Qué almeriense se lo puede permitir? Los jóvenes no”. Es por eso por lo que creen que “es imperativa la construcción de viviendas a precio asequible” e instan a la empresa a que hagan viviendas “a precio asequible, que evite el esfuerzo financiero excesivo de nuestros jóvenes y que no superen, con carácter general, el 30% de los ingresos de media”.  Cree el PSOE de Almería que estos precios están directamente ligados a la huida de jóvenes de la ciudad.


Por su parte, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, defiende los precios de la empresa. Asegura que los precios dados por el PSOE son con vivienda, garaje y trastero, y situaba 1.976 euros/metro cuadrado útil y comparó con una promoción privada cercana que se sitúa en los 3.933 euros por metro útil. 


Más allá del cruce de datos, el debate sirvió a la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, para explicar que la empresa municipal de vivienda lleva realizadas “16 promociones y entregadas 963 viviendas”. Recordó el compromiso electoral de “construir 300  casas en cuatro años” y anunció que “en carga, en diferentes fases, hay en tramitación más de 434 viviendas entre alquiler y venta”. 

Para jóvenes
Además, anunció Cabrera que “la alcalesa firmará un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos para realizar un concurso ideas para promover 150 viviendas en alquiler con opción a compra para jóvenes”. 

Por su parte, desde el Grupo Municipal de Vox su portavoz, Juan Francisco Rojas, criticó los precios de las viviendas municipales asegurando que “hacen competencia desleal a los promotores privados”. Pero aprovechó el debate para criticar duramente la ley estatal y asegurar que no ha sido capaz de solucionar el problema de la vivienda.

En esto coincidió con Alejandro Lorenzo, portavoz de Con Almería, pero él asegura que es porque no se está desarrollando la ley que se promovió desde Podemos.

Precisamente desde esta formación se reclamaba que se realizara una consulta popular para ver si los almerienses respaldaban la cesión forzosa del uso de viviendas vacías de grandes tenedores, bancos, fondos de inversión y SOCIMIS para destinarlas a alquiler social en el ámbito municipal a través de una moción. Esta propuesta sólo obtuvo el apoyo de este grupo, entre otros motivos, por la falta de competencia del Ayuntamiento para hacer consultas sobre temas que no son responsabilidad municipal.



Temas relacionados

para ti

en destaque