La operadora ferroviaria Renfe ha desarrollado pruebas con la locomotora del tren Alvia S730, destinado a la circulación directa por la tarde entre Almería y Madrid, suprimida a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Las pruebas se han realizado en el intercambiador de ancho ferroviario que se ha instalado muy cerca de la capital granadina y que permitirá circular a ese tren tanto por ancho de vía ibérico como internacional y por trayectos electrificados y sin electrificar.
Una vez que se recupere esa circulación ferroviaria, el viaje hasta la capital de España podría acortarse en cerca de una hora. Ahora se tardan alrededor de siete horas para el viaje.
Tras las pruebas, quedan aún varios trámites para estrenar los Alvia S730. Antes de darse el visto bueno definitivo hay que formar a los maquinistas y obtener la homologación del cambiador de ancho por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Precisamente, al titular de ese departamento se dirigía este viernes la diputada Ana Martínez Labella, del Partido Popular de Almería.
Para Navidad
En un comunicado, la parlamentaria nacional ha vuelto a denunciar los “incumplimientos del ministro de Transportes, Óscar Puente, con la provincia de Almería”, concretamente con la segunda frecuencia ferroviaria entre Almería y Madrid “que según anunció a bombo y platillo iba a estar en funcionamiento en el mes de noviembre, pero que lamentablemente estamos ante una nueva mentira del Gobierno sanchista a los almerienses”.
Según le han trasladado a la diputada del PP desde Transportes, tras varias preguntas registradas en el Congreso sobre este asunto, la ampliación de dicha frecuencia se llevará a cabo “cuando Adif finalice la instalación del cambiador de ejes en Granada y se proceda a la formación del personal de conducción en esta nueva infraestructura”.
Con estas palabras y teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos, “nuevamente un anuncio de Puente que cae en saco roto y del supuesto mes de noviembre para su puesta en servicio hemos pasado a un silencio atronador y a no concretar una nueva fecha para la entrada en funcionamiento de una línea que los almerienses llevan reclamando desde el fin de la pandemia”.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta el “perjuicio” que supone para la provincia no contar con este servicio, Ana Martínez Labella exige a Óscar Puente que la segunda frecuencia Almería-Madrid sea una realidad en el mes de diciembre, de cara a las fiestas navideñas.
La diputada del PP recuerda que con motivo de la Navidad, el tráfico ferroviario se incrementa notablemente, por lo que es urgente que esta frecuencia se restablezca como mucho en el mes de diciembre.
Ana Martínez Labella explica que la decisión de no ampliar esta línea ferroviaria en verano, como así lo pidió el Partido Popular, “supuso un perjuicio para todos aquellos turistas que nos querían visitar y que no tenían una oferta amplia de trenes que conectaran la capital de España con Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/283344/el-tren-de-la-tarde-a-madrid-en-pruebas-pero-sigue-sin-fecha
Temas relacionados
-
Estación de Tren de Almería
-
Adif
-
Renfe
-
Comunicaciones
-
Óscar Puente
-
Ministerio de Tranportes
-
Mesa del Tren
-
Turismo