Sun&Blue: “Almería es sinónimo de belleza y resiliencia”

Esta II edición ha congregado a ponentes y asistentes de 33 países distintos

En imágenes: Sun&Blue regresa con fuerza a Almería
En imágenes: Sun&Blue regresa con fuerza a Almería

Karolina Lewandowska / Elena Ortuño

Karolina Lewandowska / Elena Ortuño
18:28 • 20 nov. 2024

El Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo ha acogido este miércoles la inauguración de Sun&Blue Congress, el primer congreso internacional de Turismo y Economía Azul, que vuelve a celebrarse por segundo año consecutivo en Almería. 



Nadie ha querido perderse esta cita con el que ya se considera el congreso más importante de España y de Europa en materia de Turismo y Economía Azul. Y no es para menos: en esta segunda edición, Sun&Blue ha logrado reunir cerca de un millar de asistentes procedentes de 33 países diferentes y entre ellos, el vicepresidente de Zanzíbar. 



Para dar la bienvenida a todos los participantes del congreso, se han desplazado hasta El Toyo la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; y el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, quienes han estado acompañados del director de Sun&Blue Congress, Tim Ott; y el presidente de la Red de Ciudades Inteligentes, José de la Uz; así como también de la periodista Adela Úcar, para quien "Almería es sinónimo de belleza y resiliencia"



Almería, un referente a nivel internacional



"No es casualidad que Sun&Blue se celebre en Almería, porque este congreso pone el acento en muchos de los aspectos sobre los que se asienta nuestro modelo de ciudad: sostenibilidad, accesibilidad, el desarrollo inclusivo o la calidad en los servicios", ha dicho María del Mar Vázquez en su discurso inaugural.



Además, la edil ha asegurado que la ciudad aspira, desde la humildad y el trabajo, a ser capital de referencia de un modelo de turismo orientado al medio marino, centrado en la sostenibilidad y capaz de convertir la potencialidad del entorno en un elemento clave de la cadena de valor de los destinos costeros inteligentes: "Queremos que Almería sea capital andaluza y española del Turismo Azul y abrir así camino hacia un modelo de turismo más consciente, más responsable y que pone en valor a los mares y océanos como motores de la economía", finalizó Vázquez. 



Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha resaltado en su intervención el carácter diferenciador de la Economía Azul de Almería y del cual presume con orgullo la provincia, que no es otro que el resultado de la combinación de la belleza del mar almeriense con los cultivos sostenibles de su agricultura, y que, además, le otorga a la provincia una oportunidad única y una ventaja competitiva con respecto a otros destinos del arco mediterráneo. 



Sin duda, en su segunda edición, Sun&Blue Congress no solo ha crecido de forma cuantitativa, sino que también lo ha hecho de forma cualitativa y ha alcanzado su principal reto: la internacionalización. "Contamos con presencia de ponentes y asistentes de 33 países. De los 12 side events organizados, ocho son de carácter internacional", ha matizado Tim Ott, el director de esta cita con la sostenibilidad. 


Así pues, durante los próximos días los asistentes a este encuentro centrado en el Turismo y Economía Azul, podrán disfrutar de un total de 198 ponentes, cuatro keynotes, 33 mesas de debate, 12 expositores y seis startups que tratarán hasta nueve temáticas distintas: Puertos e Industria Marítima, Islas y Territorios, Costas y Playas, Tecnología, Energía, Financiación, Deporte, Cultura y Gastronomía, y Hotelería. 


Asimismo, los participantes podrán disfrutar de un área de networking, un lugar perfecto para desarrollar las sinergias que asentarán las bases para los futuros proyectos de Turismo y Economía Azul, durante este congreso en el que además se ha firmado el 'Manifiesto para el Desarrollo de la Sostenibilidad en el Ecosistema de la Náutica y los Cruceros'. 


Un compromiso "para llevarlo a buen puerto"

El documento ha sido suscrito por Gerardo Landaluce, presidente de la asociación de los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía (Suncruise), y por Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior. El objetivo de dicho manifiesto es, como ha señalado este último, garantizar la competitividad del destino, para lo que es fundamental "reforzar los lazos entre la sostenibilidad y el turismo". Para ello, hay que apostar por hacer de la industria naval "un factor regenerativo que contribuya a la conservación y regeneración de los mares y océanos".


Según ha recordado, el Mediterráneo "sirve para regar una gran parte de nuestros cultivos con los que luego alimentamos a toda Europa", y, además, "es el área del mundo de mayor atracción turística. Sin embargo, según muchos expertos, " es también uno de los puntos del planeta donde más evidente se hace el cambio climático", ha lamentado. Es por esto por lo que no quieren "relegar los puertos a un plano meramente logístico", sino mantenerlos como "focos catalizadores de tecnología e iniciativas de la economía azul". 


Para alcanzar estos objetivos la Junta ha invertido 225 millones en los últimos tres años a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, de los cuales se han beneficiado 335 municipios que suman el 66% del territorio andaluz. De este presupuesto, Almería ha recibido entre los años 2022 y 2023 más de 20 millones de euros. Además de en presupuesto, el manifiesto se afianzará en reuniones entre entidades públicas y privadas.


La economía azul: el origen de todo

Pensar diferente, ser inquisitorialmente curioso y no analizar, sino actuar, esas son las tres enseñanzas que Gunter Pauli, creador del concepto de ‘economía azul’ ha lanzado a su público en la ponencia que ha inaugurado el congreso. El belga acuñó el concepto en 1994 para referirse a una economía que imitase el funcionamiento de la naturaleza, de manera que se promoviesen modelos productivos más eficientes y rentables.


"La Tierra es bella pero finita y por eso estamos aquí. Es muy importante que nos demos cuenta de que tenemos que repensar la forma en la que estamos desarrollando la economía: más de lo mismo no es mejor, más esfuerzo con las mismas metodologías no va a dar mejores resultados", ha recordado Pauli, quien ha instado a las autoridades y empresarios almerienses a repensar la forma en la que se hacen las cosas en la provincia.


La magistral ponencia de Pauli ha girado en torno a las oportunidades del sureste español que continúan desaprovechadas: "En Almería tenéis a Emilio Molina, el líder europeo de la microalga y nadie le da el mérito que realmente tiene. Con un 1% del terreno y con un 1% del agua que necesita vuestra agricultura, la microalga podría ofrecer la misma nutrición que los cultivos que plantáis hoy en día". El belga ha terminado su intervención aclarando que no se trata de sustituir, sino de perseguir nuevos proyectos que "complementen".


Temas relacionados

para ti

en destaque